Planificacion de auditoria

Páginas: 15 (3561 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
1. INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍA
El propósito de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) es proporcionar lineamientos sobre la planeación de una auditoría de estados financieros, en base a esto el auditor deberá planear el trabajo de auditoría de modo que la auditoría sea desarrollada de una manera efectiva, es decir desarrollar una estrategia general y un enfoque detalladopara la naturaleza, oportunidad y alcance esperados de la auditoría. El auditor planea desarrollar la auditoría de manera eficiente y oportuna.

La planeación adecuada del trabajo de auditoría ayuda a asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de la auditoría, que los problemas potenciales son identificados y que el trabajo es llevado a cabo en forma expedita. La planeacióntambién ayuda para la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y para la coordinación del trabajo hecho por otros auditores y expertos.

El grado de planeación variará de acuerdo con el tamaño de la entidad, la complejidad de la auditoría, la experiencia del auditor con la entidad y su conocimiento del negocio.

Adquirir conocimiento del negocio es una parte importante de laplaneación del trabajo. El conocimiento del negocio por el auditor ayuda en la identificación de eventos, transacciones y prácticas que puedan tener un efecto importante sobre los estados financieros.

El auditor puede desear discutir elementos del plan global de auditoría y ciertos procedimientos de auditoría con el comité de auditoría, la administración y personal de la entidad, para mejorar laefectividad y eficiencia de la auditoría y para coordinar los procedimientos de auditoría con el trabajo de los empleados de la entidad. El plan global de auditoría y el programa de auditoría, sin embargo, permanecen como responsabilidad del auditor.
1.1 FUNDAMENTACIÓN CIENTIFICA
La planeación consiste en decidir con antelación todos y cada uno de los procedimientos a emplear, la extensión y laoportunidad que se dará a las pruebas, el recurso humano a utilizar y los papeles de trabajo necesarios para dejar constancia de la opinión a emitir.
La primera fase de la planeación consiste en la entrevista previa con el cliente, en la cual se definirán las condiciones básicas del servicio se va a proporcionar, tiempo de realización, Honorarios, gastos, colaboración de laadministración.
El Auditor inspeccionará las instalaciones y observará las operaciones que se realizan en la empresa examinada con el fin verificar la forma como se efectúan y tomar una idea general del Control Interno, el proceso productivo y el trámite de las operaciones. Durante esta fase aprovechará para investigar con los funcionarios las políticas generalesde la empresa.
El plan de trabajo es la secuencia lógica como se desarrollará la Auditoría; y el programa es el mismo plan de trabajo adicionado con los tiempos reales y estimados.
1.2 IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE AUDITORÍA

Como en toda actividad, los mejores resultados los obtiene el que sabe que es lo que va hacer y cómo ha de hacerlo.
La importancia en que con una claracomprensión de los objetivos permite concentrar los esfuerzos en áreas importantes para el trabajo de auditoría, obteniéndose de esta manera fundamentos razonables para el informe de los E/F. (Estados Financieros) Lo cual nos permite obtener mayores beneficios.

1.3 RESPONSABILIDAD DE LA PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA

La responsabilidad de elaboración de la planificación de la auditoría es del socioy los gerentes, dado el nivel jerárquico que ocupan dentro de la firma, el alto grado de experiencia y considerando además que las principales decisiones y la aprobación de la misma es responsabilidad del socio, aunque estos pueden delegar en los sénior el desarrollo de una parte de esta.

1.4 VISITAS INICIALES

INVESTIGACIÓN DE NUEVOS CLIENTES:
Antes de aceptar a un nuevo cliente, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion De Una Auditoria
  • Planificacion De La Auditoria
  • planificacion de auditoria
  • PLANIFICACION DE AUDITORIA
  • Planificacion Auditoria
  • Planificacion Auditoria
  • planificacion de la auditoria
  • Planificacion de auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS