Planificacion de campamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:

CAMPAMENTO INTEGRADOR

POR:
LIC. LUIS MIGUEL FASSI

INSTITUTO SAN JOSE

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA
CICLO DE ESPECIALIZACION

 DENOMINACION: “Campamento Integrador”

 RESPONSABLES: Lic. Luis Fassi

 DIRIGIDO A: Alumnos de 4º 5º y 6º año del Instituto

 LOCALIZCION FISICA Y ESPACIAL: El campamento se realizarálos días 25, 26 y 27 de septiembre de 2008 en la localidad de Cabalando, en el Camping Cabalando situado a 3000 mts. de la localidad y a 8 km al noroeste de la ciudad de Carlos Paz, un lugar privilegiado rodeado de naturaleza autóctona inserto entre cerros y quebradas atravesado por el rió Los Chorrillos que lo baña con sus magnificas aguas yodadas.

FUNDAMENTACION

Esta propuesta surge de loobservado por el Departamento de Educación Física a diario en la convivencia de los diferentes cursos del mismo colegio en la que se evidencia una notable desintegración.
Surge así la necesidad de integración de los alumnos de los diferentes cursos del colegio como una forma de ajuste entre los individuos que comparte no solo una misma institución sino también una serie de valores y normascomunes, siendo la solidaridad y la cooperación los medios necesarios de socialización.
Existe una actividad que gira en torno a la satisfacción de las carencias mencionadas, que posibilita la vida en grupo en donde el propósito central esta dado por una educación activa en un medio diferente al habitual.
Se habla sin dudas del Campamento, posibilitador por excelencia de la vida en grupo a través dela intimidad que se establece con la naturaleza, desechando el riesgo de autodestrucción de la persona que le provocan las especulaciones materiales, egoísmos mezquindades, desequilibrios emocionales para elevarlo a la búsqueda de algo distinto.
Otra de las oportunidades que ofrece la vida campamentil es el descubrimiento de la persona que le permiten las relaciones interpersonales de la vida engrupo, dejando de lado toda clasificación arbitraria que divide a los individuos para impregnarlos con la belleza y la perfección de la naturaleza en donde se encuentran las respuestas a aquellos conflictos que contaminan las relaciones entre los jóvenes.
La propuesta esta destinada a establecer vínculos, contacto consigo mismo y con los demás, desbloquear inhibiciones y corazas que aíslan yempobrecen a quienes las usan, por esta razón el juego protagonizara las actividades a desarrollar ya que produce una apertura que crea nuevos canales de comunicación, otros modelos vinculares, facilita el fluir del inconciente espontáneo que promueve la solución de conflictos con un alto valor sanador de las experiencias anteriores y de los vínculos negativos.
Como una forma de activar y despertarsentimientos y sensaciones, surge el Campamento Integrador que adopta la modalidad de rústico en donde el individuo en continua indefensión necesita recibir afecto, contención, protección y aporte de los demás para la supervivencia ya que la actitud de autosuficiencia impide compartir y crea una auto perfección omnipotente que no conduce a nada.


OBJETIVOS

 Fortalecer la convivenciamediante el encuentro de si mismo, apuntando a un acercamiento con el otro que posibilite la vida en grupo y el sentido de pertenencia hacia la institución.

 Lograr desprendimiento de situaciones conflictivas dando apertura a nuevas experiencias en donde se pone de manifiesto el ínter juego entre renuncia y aceptación (de cosas, impulsos, relaciones, etc.).

 Establecer vínculos amistososreconociendo y compartiendo necesidades en un medio diferente al cotidiano.

 Promover un cambio de actitud a través de un redimensionamiento de problemas y objetivando las situaciones conflictivas por medio de una exploración de recursos internos logrando una disponibilidad para la transformación.

 Valorizar el cuidado y la preservación del medio ambiente., creando hábitos y conciencia...
tracking img