Instituto Carlos Tejedor.

Nivel EPB

Área: Ciencias Naturales

Cursos: 6to A y B

Ciclo lectivo: 2009

Docentes dictantes: Laura Allasia (6to A)
Laura Correa (6to B)FUNDAMENTACIÓN GENERAL

La principal expectativa que debe desarrollar la escuela es que los alumnos aprendan a pensar.
Para trabajar con los niños es de suma importancia, como señala Vigotsky, explotar la zona dedesarrollo próximo, para elevar el potencial del nivel al que puede llegar el individuo destacando la importancia de la cooperación y del intercambio social.

CIENCIAS NATURALES.

La enseñanza de las ciencias en la E.P.B.se sustenta en tres ejes que la fundamentan:
• El derecho de los niños a aprender ciencias.
• La distribución social del saber científico.
• El valor social del conocimiento científico.

El primero se basa en lapsicología cognitiva actual, y especialmente en la psicología genética, que nos ha aportado a los docentes información sobre el modo en que los niños construyen conocimientos y significan el mundo. No enseñar ciencias en edadestempranas invocando una supuesta incapacidad intelectual es una forma de discriminarlos como sujetos sociales.
El segundo afirma que la escuela ocupa un papel relevante en la distribución de los contenidos socialmentesignificativos. Por lo tanto la educación tiene un papel insustituible en la provisión de conocimientos de base y habilidades cognitivas y operativas necesarias para la participación en la vida social, y en lo quesignifica el acceso a la cultura, al trabajo, al progreso y a la ciudadanía.
Y el último responde a valorizar la práctica social presente de los niños. Cuando enseñamos no sólo estamos formando futuros ciudadanos sinointegrantes de un cuerpo social actual, pueden ser hoy responsables del cuidado del medio ambiente, pueden hoy actuar de modo consciente y solidario respecto de temáticas vinculadas al bienestar de la sociedad de la que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Planificacion de ciencia naturales. 6to año. ep. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Ciencia-Naturales-6To-A%C3%B1o/80217.html

MLA

"Planificacion de ciencia naturales. 6to año. ep" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Ciencia-Naturales-6To-A%C3%B1o/80217.html>.

MLA 7

"Planificacion de ciencia naturales. 6to año. ep." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Ciencia-Naturales-6To-A%C3%B1o/80217.html>.

CHICAGO

"Planificacion de ciencia naturales. 6to año. ep." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-De-Ciencia-Naturales-6To-A%C3%B1o/80217.html.