Planificacion de ciencias naturales para 3er grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AÑO: 2012. ÁREA: CIENCIAS NATURALES


DOCENTES: MARTHA MARC.
NANCY JAIME.
ADRIANA OLIVA.
CECILIA MANGINI.

GRADO: 3º


























PROYECTO ANUAL DE CIENCIAS NATURALES


AÑO: 2012

GRADO: TERCERO.

FUNDAMENTACIÓN

En el mundo actual hay uncontinuo avance de la investigación científica y un incremento de la tecnología aplicada. Todo ello influye en la sociedad y en consecuencia en la escuela.
Los alumnos demandan el conocimiento y la actualización de las Ciencias Naturales, ya que son partícipes de un mundo en el que ocurren muchos fenómenos, para los cuales están deseosos de encontrarles solución.
La enseñanza del área CienciasNaturales en Primer Ciclo se establece a partir de la organización de los contenidos en torno a los siguientes núcleos temáticos: Los seres vivos, Los materiales, El mundo físico y La Tierra y el Universo.
Se considera necesario el estudio comparativo de las partes del cuerpo entre humanos y otros animales, para establecer semejanzas y diferencias entre ellos, aspecto fundamental a tratar enrelación con la diversidad de estructuras presentes en animales. En consecuencia, el énfasis debe estar puesto en que los alumnos “ordenen” la diversidad existente de las partes del cuerpo de los humanos y los animales, utilizando como instrumento clasificaciones y generalizaciones elaboradas con criterios propios y con la intervención del docente.
A su vez, es necesario abordar el estudio de “Lasplantas y sus partes” por ser éstas parte de su entorno natural y además porque son minoría los niños que tienen referencia de su importancia, más allá de la diversidad de las mismas.
La exploración y manipulación de objetos -con la intervención del docente- realizados con diferentes materiales; la descripción de su uso y las propiedades particulares de cada uno, contribuirá a que los niños tengan unmejor y más amplio conocimiento de los cuerpos que lo rodean en su entorno cotidiano.
En diferentes actividades de exploración y con la ayuda necesaria, se favorece el uso de instrumentos y aparatos sencillos que le permiten observar y comparar resultados y también confrontarlos con los de otros compañeros y con el docente. Como así también, el modo de trabajo con textos se llevará a cabo através de la observación de imágenes acompañada de la lectura de información por parte del maestro, para que luego los niños sean los protagonistas a la hora de realizar la observación de imágenes, la lectura de referencia y la lectura de textos breves.






EXPECTATIVAS DE LOGRO

• Elaborar la noción de “ser vivo” e identificar las funciones básicas y sistemas de organismos encargados derealizarlas.
• Observar, comparar y relacionar organismos vivos en función de sus necesidades básicas y ciclos vitales.
• Identificar y describir distintos tipos de cambios ocurridos desde el nacimiento hasta la edad actual y relacionarlos con el cuerpo.
• Reconocer características externas del cuerpo humano e identificar los cambios producidos en su propio cuerpo.
• Explicar acciones quefavorezcan la prevención de enfermedades para el buen mantenimiento de la salud.
• Reconocer distintos tipos de materiales, estados de agregación (sólido, líquido, gaseoso) e identificar propiedades, cambios, características, procedencia de los mismos.
• Observar y registrar datos utilizando instrumentos sencillos de medición.
• Analizar información y reconocer semejanzas y diferencias de losfenómenos estudiados.
• Desarrollar actitud de respeto hacia la vida.
• Realizar y efectuar observaciones, descripciones y comparaciones de animales.
• Realizar observaciones, descripciones y comparaciones de plantas o imágenes de plantas para obtener información.
• Organizar la información a través de dibujos o imágenes con referencias, con el fin de poder comunicar tales registros a otros....
tracking img