Planificacion de clase danza folclorica "el gato"

PLANIFICACION ESTÉTICO EXPRESIVA II:

• Institución: Instituto de formación docente continúa.
• Año: Primer año.
• Tema: Baile folclórico “El gato” y su enseñanza.
• Propósito:Favorecer la integración del grupo, buscando la recuperación de nuestros bailes tradicionales.
• Objetivo: Crear una conciencia colectiva cultural, de nuestras costumbres como pueblo y de nuestrahistoria en común, a partir de su enseñanza.
• Recursos: Grabador y música folclórica acorde a nuestra actividad, pizarrón y tiza, afiche de muestra.
• Actividad:

_ Inicio:
Les pediremosa los alumnos que se ubiquen cerca al pizarrón, en lo posible sentados en el piso.
Se dará inicio a la clase indagando las ideas que puedan tener acerca del tema a tratar a partir de una palabradisparadora “Cultura tradicional argentina” que se anotara en el pizarrón. Cada alumno deberá escribir por lo menos una palabra que asocien a ella.
Luego se les explicara brevemente que vamos a enseñary por que:

EL GATO
Es una de nuestras danzas criollas más populares; por su carácter ágil y vivaz integra el gran ciclo coreográfico picaresco y se bailó espontáneamente en todas las provinciasargentinas.
El gato se clasifica como una danza de pareja suelta e independiente, pareja porque la bailan un varón y una mujer; suelta porque los bailarines no se toman ni se abrazan e independienteporque no requiere de otras parejas para bailarse.
Esta movida danza criolla se bailó en todas nuestras provincias, posiblemente desde antes de 1820, y perduró en la mayoría de ellas hasta losprimeros años de nuestro siglo. Actualmente aún se baila "al natural" en algunas regiones del norte, centro y oeste, por lo que pertenece al llamado "folklore vivo".
El gato se bailó en varias nacionesamericanas - Perú, Chile, Uruguay y Paraguay entre ellas- pero fue en nuestro país en donde arraigó con mayor fuerza.
Es la danza criolla más popular de nuestro acervo folklórico, y ha generado...
tracking img