Planificacion de clase de etica 5 año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es la única forma que hay de liberar a los hombres del destino, es la antifatalidad por excelencia, lo que se opone a que el hijo del pobre tenga que ser siempre pobre; a que el hijo del ignorante tenga que ser siempre ignorante; la educación es la lucha contra la fatalidad. Educar es educar contra el destino, que no hace más que repetir las miserias, las esclavitudes, las tiranías,etc. Además hay que educar para la ética, hay que saber que educar es ya, en sí, una labor ética, emancipadora. Estas cosas que se pierden en los planteamientos burocráticos, en las dudas sobre nuestras tareas, en la convicción de las dificultades que tenemos, en la hipertrofia de las tecnologías que convierte la labor personal en algo nimio y ridículo, hay que recordarlas de una manera ingenua yclara. Es lo que he intentado hacer siempre, arriesgándome a que las personas sabias meneen un poco la cabeza, y piensen: «Cuando estábamos ya tan arriba, viene este señor a recordarnos que todos nos sentamos sobre nuestro propio trasero, ¡qué ingenuidad!, cuando ya habíamos llegado a niveles más sublimes».
Alguien tiene que hacer esa labor y con mucho gusto he aceptado esa tarea de recordarciertas cosas básicas y, sobre todo, de recordar que no hay que educar para la desesperanza. Si se educa diciendo que el mundo es un desastre, que todos los políticos son corruptos, que el sistema es omnipotente y nunca lograremos cambiarlo, que el neoliberalismo ha secuestrado el mundo y jamás podremos enfrentarnos a sus malévolas intenciones, que todo está perdido; crearemos una sociedad depesimistas cómodos que se dedicarán a vivir, y culparán de todos los males a la situación cósmica que les ha tocado soportar.
Prefiero crear personas ingenuamente convencidas de que contra todos los males algo se puede hacer, porque éstos nunca se resolverán solos; no sé si nosotros los vamos a resolver, sé que si no los resolvemos nosotros, no se resolverán. Esto es lo que me parece que hay quetransmitir con unas pautas, no digo de optimismo desenfrenado loco, pero al menos de un cierto pesimismo que acepte que hay que actuar; que algo hay que hacer, y que ese algo depende de uno. No se puede esperar a otra ocasión mejor; no podemos esperar a que venga el siglo que viene a ver qué movimientos y corrientes cósmicas nos liberan de nuestros males o nos condenan a ellos definitivamente.
FernandoSavater

1) Contenidos: Ética

Filosofía aplicada.

Moral y Ética.

Actos morales. Libertad y responsabilidad.

Dos concepciones del bien:

• Felicidad y virtud: Aristóteles

• Las consecuencias de nuestras acciones J.S. Mill

Fundamento de las normas morales: Kant

2) Propósitos:

• Promover la lectura yanálisis de textos filosóficos de Aristóteles, Kant y Mill.

• Motivar y generar en los estudiantes una actitud crítica ante el tema en cuestión, promoviendo la participación en clases y los trabajos en grupos.

• Fomentar la tolerancia y el respeto por los principios de culturas diferentes.

• Proponer reflexionar sobre intentos o justificaciones de discriminación odesigualdades sociales.

3) Objetivos generales: que los alumnos y las alumnas logren:

• Tolerancia y respeto por los principios de culturas distintas a la propia.

• Respeto y valoración crítica ante las opciones éticas de cada persona.

• Valorización y defensa de pluralidades morales de las sociedades democráticas.

• Rechazo ante todo intento de justificación dediscriminación o desigualdades sociales y especialmente ante las situaciones que suponen la violación de derechos humanos.

• Argumentar de modo coherente y racional los puntos de vista iguales o diferentes, ya sean de forma oral o escrita.

• Utilizar el diálogo para contrastar y debatir diferentes puntos de vista.

• Emplear con propiedad y rigor los principales términos y...
tracking img