Planificacion de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto superior Olga Cossettini.
Maria Luisa Gutierrez, Gustavo Nievas.
4º año sociología.
Tema: Constitución Nacional (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Fundamentación:
La Constitución Nacional como garantía de libertad, seguridad jurídica y el pleno ejercicio del estado de derecho, permite contribuir a la formación de ciudadanos responsables,protagonistas críticos, transformadores de la sociedad y defensores de las instituciones democráticas.
Dentro de esas instituciones se encuentran las formas de organización que los hombres han gestando a lo largo de la historia. En particular desarrollaremos la organización de los tres poderes: “Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, que facilitan y organizan el funcionamiento de la sociedad y de susinstituciones.

Objetivos:
• Comprender la importancia de los poderes del estado republicano.
• Valorar y reconocer la garantía de libertad otorgada por el gobierno federal a través de la intervención de las autoridades de la nación (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Planificación Áulica: Para dos clases.
Días: viernes 15/10/2010; 22/10/2010.
Horario: 13:40 hs. A 15:00 hs.Introducción:
Se comenzara la clase realizando un breve repaso general sobre la función de la Constitución Nacional y su importancia para la vida en sociedad.

Desarrollo:
En 1853, se sanciona la constitución Nacional Argentina, con el objetivo (tal y como lo plantea el Preámbulo) de “(…) constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la pazinterior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad (…)”; todo esto, mediante la intervención de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que componen al estado nacional.
La forma que asume la organización política de nuestro país está estipulada en el artículo 1º de la Constitución Nacional: “La Nación Argentina adopta para su gobiernola forma de representación republicana federal…”
La soberanía del pueblo, que garantiza la república, requiere que el pueblo pueda controlar a los funcionarios del gobierno por él elegidos, y tener la posibilidad de reemplazarlos cuando no se esté conforme con su desempeño.
En la república, a diferencia de las monarquías existe división de poderes, o mejor dicho, división de las funciones en elejercicio del gobierno por parte del estado.
La división de los poderes formada por el Poder ejecutivo, Legislativo y Judicial, son independientes y se orientan a facilitar un trato igualitario para los ciudadanos, y no privilegiar a unos sobre otros.
Tanto los gobernantes como los gobernados, deben obedecer las leyes. El hecho de ser funcionario del gobierno, de un estado, no autoriza a noobedecerlas, es más, los funcionarios que no obedezcan las leyes, pueden ver agravadas las sanciones que le correspondieran, por el solo hecho de ser funcionarios, ya que su responsabilidad es mayor y deben predicar con el ejemplo ante el resto de la sociedad.
Los ciudadanos encargados del gobierno del estado en cada una de sus funciones deben garantizar que sus actos sean conocidos por el resto delos ciudadanos, para que estos puedan controlar eficazmente a sus gobernantes.
Ya hemos hablado de las distintas formas que asume la organización política y por esto, ahora se comenzara a analizar las funciones de los tres poderes (como se asignan y quienes los desarrollan).
Poder Legislativo (Acción: Legislar): Es el encargado de elaborar las leyes de la nación. En Argentina la estructura deeste organismo es “bicameral”, es decir, está compuesto por dos cámaras, una de diputados (cámara baja) y otra de senadores (cámara alta).
Los diputados (representan al pueblo de la nación) son los representantes elegidos directamente por el conjunto del pueblo de las provincias y de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
La cámara de diputados está compuesta por 257 diputados, esto significa que...
tracking img