Planificacion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de la Calidad

La planificación es la primera función de la dirección. Esta se orienta al futuro y crea las directrices para toda la organización, si no se planifica correctamente, se perderán recursos, energías y reputación, lo que nos puede llevar al fracaso.
Planificar significa prepararse para el cada cambio. El cual puede darse cada doce meses que coincide con laplanificación del presupuesto anual.
En este contexto, planificación significa:
1. Evaluar el pasado y el presente para asegurar el mejor futuro posible.
2. Determinar el curso de actuación más objetivo y prudente.
3. Llevar a cabo la acción y vigilar los resultados.
Sus ventajas incluyen:
1. Ayudar a la dirección a determinar sus estrategias para adaptarse y relacionarse con los entornos de cambio,tanto internos como externos.
2. Desarrollar cursos de actuación que ofrezcan algún elemento de consistencia que sea apreciable para los directores, el personal y los clientes.
3. Ofrecer la información necesaria para que se puedan tomar decisiones significativas.
4. Ayudar a asegurar la coordinación entre los inter e intra (elementos de la organización)
Sus desventajas incluyen:
1. Planificarpor el solo hecho de planificar sin comprobación efectiva de los resultados.
2. Los beneficios derivados de los resultados planificados pueden no superar el gasto (en términos de recursos humanos y financieros) del desarrollo del plan.
3. La planificación crea demoras cuando se intenta poner en marcha la aplicación de proyectos.
4. Reduce la creatividad, la espontaneidad y la innovación.Razones de por que es necesario planificar:
 Disminución del espacio de tiempo entre las decisiones y los resultados que se obtienen de estas, la cual se convierte en la clave que asegura que las organizaciones lleguen antes al mercado con un producto o servicio.
 Incremento de la complejidad de las organizaciones.
 Incremento de la competitividad internacional.
La alta dirección es laresponsable de la planificación estratégica clásica, que esta centralizada en cuanto a forma y ejecución. Este no parece ser un mecanismo apropiado para dirigir una organización orientada fundamentalmente, hacia la calidad. Las organizaciones orientadas hacia la calidad desarrollan y aplican prácticas de planificación estratégica descentralizadas. Este hecho esta en línea con la filosofía de la calidad.Tipos de Planes de Calidad
Existen tres tipos de planes:
1. La planificación estratégica: es un intento de desarrollar un plan a largo plazo para desarrollar objetivos eficaces.
2. La planificación táctica: estos planes tratan con la eficacia, asegurando que las áreas específicas de la organización trabajan en actividades de forma correcta.
3. La planificación de operativa: es una orientacióna corto plazo con un plan mucho más concreto.
Planificación de la calidad
Es vital para la competitividad de una organización. Según Juran y Gryna (1993) es el proceso de establecer los objetivos de calidad de largo alcance y definir en enfoque para satisfacer esos objetivos. La planificación de la calidad es esencial para un eficaz y manejable proceso de mejora de la calidad. La era de lacalidad tiene que ver con deleitar al cliente y esto no puede hacerse con u n proceso que no mejora en filosofía o en práctica. El plan de calidad debe verse como una extensión del plan estratégico, no como una sustitución. Lo importante es que la dirección y el personal trabajen juntos para asegurar la mejora corporativa, usando el plan como vehículo.

Proceso de Planificación de la Calidad
Es unplan de calidad que abarca todo lo que la organización quiere lograr, como conseguirlo y cuando. Es un documento que ofrece un apoyo visible a las intenciones de la dirección de la organización.
1. Análisis del Entorno: este es para asegurar que aquello que quieren los clientes se consiga. Se requiere un estudio sistemático, tanto interno como externo. Es decir llevar a cabo un análisis DAFO...
tracking img