Planificacion de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Planear:
“Es decir con anticipación que hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y quien debe hacerlo” pág 69
Harold koontz, Cyril O’Donell y Hein Weihrich (1983) , define la planeación Como:
“Es un enfoque racional de los objetivos preseleccionado. Debido a que se enfoque no tiene lugar al vació, la buena planeación debe considerar la naturaleza del medio ambienteen el que pretende que operen las acciones de planeadas” pág 68

Según Paúl James (1997) define la:
“la Planificación es la primera función de la dirección. Se orienta al futuro y crea las directrices para todas la organizaciones, por lo que su importancia no debe dejar de ser sobreacentuada, si no se planifica correctamente, se perderán recursos, energía y reputación, obtenido en ejerciciossin resultados destinados al fracaso”. Pág 74

La planificación significa:

• Evaluar el pasado y el presente para asegurar el mejor futuro posible.
• Determinar el curso de actuación más objetivo y prudente, dadas las circunstancias expresadas en el punto 1.
• Llevar a cabo la acción y vigilar los resultados .

Se puede decir: que la planificación es uno de los elementos esenciales dela administración, estableciendo objetivos necesarios contribuyendo al propósito a la amplitud y la eficiencia de la organización,
La planificación es aquella a la que se antes pone, anticipa a eventos futuros, estableciendo las acciones necesarias para enfrentar positivamente a ellos.
Ventajas de la planificación:
• Ayuda a la dirección a determinar sus estrategias para adaptarse yrelacionarse con los entornos de cambios, tanto internos como externos.
• Desarrollar cursos de actuación que ofrezca algún elemento de consistencia que sea apreciable para los directores, el personal y los clientes.
• Ofrecer la información necesaria para que se puedan tomar decisiones significativas.
• Ayudar asegurar la coordinación entre los Inter. e intra- elementos de la organización.
Desventajasde la planificación:
• Planificar por el solo hecho de planificar, sin comprobación efectiva de los resultados.
• Los beneficios derivados de los resultados planificados pueden no superar el gasto (en términos de recursos tantos humanos como financieros) del desarrollo del plan .
• La planificación crea demoras cuando se intenta poner en marcha la aplicación de los proyectos.
• Laplanificación reduce la creatividad, la espontaneidad y la innovación.

Según Juran y Gryna (1993) “la gestión de la calidad estratégica “es el proceso de establecer los objetivos de la calidad de largo alcance y definir un enfoque para satisfacer esos objetivos”.
La planificación de la calidad esta orientada al manejo y requerimiento de planes estratégicos, mejoras corporativas, debe estar eficazmenteestructurada y la dirección como su personal deben trabajar juntos para asegurar la supervivencia de la organización.
Proceso de planificación de la calidad
1. Análisis del entorno: se realiza para asegurar que aquellos que quiere los clientes, se consiga. Se realiza un estudio sistemático, tanto interno como externo, un análisis DAFO (Debilidades, amenazas, fuerza y oportunidades)
-Se evalúantemas estratégicos generales, esto influye a la tecnología, industrias, requisitos y capacidades de los trabajadores, temas legales, ambientales, y económicos.
2. Misión de la calidad: es la razón o propósito fundamental de la existencia de la organización, que la distingue del resto. En relación con la calidad, se traduce en la razón fundamental operativa.
-Por lo tanto la misión de la calidadsostiene la misión global de la organización. (Debe ser por escrito, corto, claro, y conciso e implícito, es la forma de hacerlo para que los individuos piensen que son ellos los que están llevando a cabo la misión).
3. Establecer políticas: es una responsabilidad de la dirección, filar la política de calidad. Debe estar relacionada con el compromiso y creencia positiva en las filosofías,...
tracking img