Planificacion De La Calidad

Páginas: 15 (3687 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
PLANIFICACION DE LA CALIDAD (HOSHIN KANRI)
COLECCION LOS 5 SECRETOS DE LA CALIDAD
ED. ODE – GESTION Y PLANIFICACION INTEGRAL S.A.

“La planificación es tratar las decisiones de hoy para alcanzar los objetivos y las metas de desarrollo y progreso que queremos obtener en el futuro”
(F:J: Palom)
Este proceso debe ser consecuencia de un exhaustivo análisis de la realidad interna de laempresa, condicionado además por las características del entorno.
Actualmente la realidad interna y las caracteristicas del entorno están cambiando a velocidades vertiginosas. Vivimos en una sociedad del conocimiento y esto hace que el consumidor cambie más rapidamente sus necesidades y preferencias, esto exige el desarrollo de un plan agil y flexible, que permita a la empresa adaptarserápidamente a las nuevas situaciones que se puedan presentar tales como:
• Nuevas necesidades del mercado y de los clientes.
• Productos y servicios con ciclos de vida cada vez más cortos
• Los clientes quieren productos “a la carta”
• Rápidos avances, etc.
HOSHIN KANRI tiene como objetivo principal provocar un despliegue de políticas y posteriormente, un despliegue de metas y medios.Por último un despliegue de planes de acción.

ESTRATEGIA (CONCEPTOS GENERALES)
ESTRATEGIA: “La rama del arte de la guerra que abarca todo lo referente a la concepción, preparación y dirección de las batallas, que se plantean y desarrollan con la finalidad de lograr determinados objetivos”
Otros:
“plan, metodo o conjunto de maniobras o estratagemas para alcanzar determinado fín ...”
“Conjuntode reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento ...”
Todas las definiciones se relacionan con el “DISEÑO Y DESARROLLO DE UN PLAN DE ACTUACION, PARA LOGRAR UN DETERMINADO OBJETIVO”

ESTRATEGIA: “ARTE DE CONCEBIR”
TACTICA: “ARTE DE EJECUTAR”



ESTRATEGIA ES : “Es el arte de emplear los recursos disponibles, apoyandose en las fortalezas exixtentes, para seguir las políticasdefinidas por la organización, hasta alcanzar los objetivos establecidos”.

O también
ESTRATEGIA ES : “Es el arte de hacer que las fuerzas concurran para alcanzar los objetivos derivados de nuestras políticas empresariales”.

Para este estudio la estrategia se va a a dividir en dos grandes bloques, que se complementan




ESTRATEGIA GENERAL
Es la encargada de concebir la dirección globalde la empresa desde un punto de vista total. Se inicia en la MISION de la empresa y los VALORES que sustentan la misión. Se establecen LAS POLÍTICAS GENERALES DE LA ORGANIZACION (tecnologica, productiva, de servicio al cliente, etc.) ESTO LO REALIZA LA ALTA DIRECCION DE LA EMPRESA.
ESTRATEGIA OPERATIVA (COMPLEMENTO DE LA ANTERIOR)

Es la parte de la estrategia que se desarrolla AL NIVEL DELAS OPERACIONES, donde intervienen de forma altamente relevante LOS FACTORES LOGISTICOS Y TACTICOS. Esta estrategia es la que DETERMINA LA FORMA Y SECUENCIA DE LAS OPERACIONES MAS ADECUADAS para el CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS en cada área de actividad de la empresa. Por lo que corresponde su aplicación al director, jefe o responsable del área en cuestión ( se relaciona con el despliegue del hoshinkanri).
Una aplicación incorrecta y parcial ocurre al REDUCIR PERSONAL CON OBJETIVOS derivados de una ESTRATEGIA DE SUPERVIVENCIA.
A pesar de ser adecuada la estrategia general, no se ESTABLECE UNA CLARA ESTRATEGIA OPERATIVA, que permitiese efectuar un profundo analisis en cada área de actividad de la empresa. Esto permitiría efectuar una adecuada SELECCION Y OPTIMIZACION DE LOS RECURSOSHUMANOS. lo anterior estudiando si existe excedente de personal, el que sí debiera ser prescindido. De no hacerlo genera complicaciones, que se presentan posteriormente (CLIMA, PROCESOS DESCOMPENSADOS, PERDIDA DE KNOW HOW, INEFICACIA, ETC.)
La planificación estratégica reconoce en la filosofía H. K. Con un enfoque orientado a la calidad, como concepto global, en el contexto del TOTAL QUALITY...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación De La Calidad
  • Planificacion de la calidad
  • Planificación de la calidad
  • Planificacion Calidad
  • Planificacion De La Calidad
  • Planificacion de la calidad
  • Planificación de la calidad
  • Planificacion de la calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS