Planificacion de la enseñanza

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Ensayo No.1
TEMA: Teoría y praxis de la Planeación educativa en México

Hablar de planeación educativa es hablar probablemente en procesos de cambios positivos, siempre y cuando se tenga los elementos necesarios y una buena iniciativa. Esto quiere decir; en saber hacer, sobre las estructuras sujetos a cambiar, querer hacer, siempre y cuando exista la voluntad de hacer, poder hacer, que setenga los recursos y métodos para hacer. Claro que en México se han hecho cambios a lo largo de estos años pero se han enfocado mas sobre macro planeación del sistema educativo, desconcentración educativa y educación comunitaria, en otros cambios, pero en este país se necesitan otros cambios de estructuras para tener una buena calidad con la educación. Creo y siento que se han intentado hacer uncambio, existe el querer hacer, esa voluntad de parte de unos pocos, pero falta el poder hacer, siento que hay ciertos obstáculos de parte de los que manejan el poder para lograr ciertos objetivos; esto quiere decir que de parte de los que manejan el poder, gran parte del presupuesto educativo se han destinado siempre en la construcción de nuevas escuelas, al equipamiento del mismo, aunque en granparte de las escuelas no cuentan con los equipos necesarios y no se fijan sobre el tipo de enseñanza otorgada.
Del presupuesto destinado para le educación es una mínima parte invertido para la investigación, esto quiere decir que falta mucho interés y material por meterle para poder innovar la educación, cuando en otros países desarrollados tienen un porcentaje aceptable invertido para esta materia,por lo mismo que existen ya escuelas de calidad y un país como México falta mucho agregado.
Otro de los casos desde mi punto de vista muy particular a donde irán a parar tantos egresados que hay en la actualidad, sin fuentes de empleo, cuando hasta ahora la preocupación solo ha sido dar y transmitir el conocimiento mediante la educación, sin que se tome en cuenta que no hay un campo laboral parapoder trabajar.
Ahora el tipo de educación que existe en la actualidad, es transmitir un aprendizaje sin de por medio una concientización sobre la situación de cada alumno que quiere ser en un futuro o a dónde quiere llegar. Si se visualizara la educación a un futuro no muy lejano en u lapso no hablando de 10 o 15 años; siento que todo el país estaría pidiendo ayuda o incluso exigiendo encontrarun trabajo. Se reinvertiría la idea de que si el gobierno otorga la educación también exigirían por resolver para encontrar un trabajo, en este caso se colapsaría la idea de otorgar un estudio gratuito para todos, porque no habría cavidad en el país para un campo laboral, no hay que ir lejos, actualmente el registro para obtener fichas para presentar examen de plaza para maestros ya estánlimitadas, ahora ya solo es para egresados exclusivamente de las escuelas públicas y quedan excluidas las escuelas particulares, ahora estudiantes de pedagogía que actualmente cursan en las escuelas privadas que les motiva a seguir cuando ya están este tipo de obstáculos; estos son uno de los motivos y presiones que ya tiene encima el gobierno para cerrar oportunidades, porque son muchas las demandas queexigen los de las escuelas públicas y no le queda otra alternativa al gobierno al cierre de oportunidades para las escuelas particulares, por las pocas plazas que existe actualmente.
A pesar de todo esto en poco tiempo habrán otros ajustes, claro no beneficia a la población que está esperando oportunidades; probablemente podrán recortar materias en educación básica o incluso el recorte depersonal que se encuentra laborando en la docencia para poder ahorrar presupuestos en sueldos. Y esto no evitaría exigencias al contrario encaminaría a procrear ciertos problemas internos en el país por la falta de oportunidades.

Ensayo No. 2
TEMA: La planificación de la enseñanza

En la planificación de la enseñanza es importante tener presente ciertos objetivos, primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion de la enseñanza
  • La Planificacion De La Enseñanza
  • La planificación de la enseñanza.
  • Planificacion de la enseñanza
  • Distincion entre planificacion y diseño de enseñanza
  • ensayo:variables de la planificación de la enseñanza
  • Importancia de la planificacion en la enseñanza
  • Planificación música enseñar una chacarera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS