Planificacion de la escuela educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de la lectura “La planificación de la acción educativa, supuestos y problemas”

Pensar lo que se puede hacer a partir de lo que se debe hacer no es una tarea fácil, se constituye en unatarea problemática, ya que requiere del docente una competencia profesional, saber procedimental', que se adquiere paulatinamente en la marcha del proceso experiencia!. No se aprende a planificar de undía para otro, se necesita tiempo; sin embargo, aunque la experiencia brinde mayores herramientas, siempre es posible mejorar su concreción. En nuestro contexto es una tarea que, en la mayoría de loscasos, se realiza en soledad y en casa; en la tranquilidad, o no, de un fin de semana, sin descartar el valor de las reuniones con las compañeras de la sala para planificar.

Representa, además, comoseñala Harf (1996), un producto escrito que pone de manifiesto los procesos mentales del docente, descubriendo, revelando y develando sus saberes.

El punto de partida acerca de la planificación esque debería representar y ha representado siempre la explicación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda anticipar sucesos yprever algunos resultados, incluyendo la constante evaluación.

Es hablar de un docente que toma decisiones sobre la marcha del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos.

En cuanto a laimprovisación nos mencionaba que solo se puede realizar esto si se tiene muy en claro que se quiere lograr, solo se puede improvisar cuando se cuenta con diferentes recursos y posibilidades de accionespensadas y puede hasta escritas con anterioridad.

La diferencia entre planificar y planear es que la planificación es ponerse a pensar acerca de lo que vale la pena ensenar y como merece la penahacerlo, conocer que problemas enfrenta el grupo, como buscar estrategias para solucionar esta problemática, en cambio planear es plasmar la estrategia o manera de resolver esta problemática e...
tracking img