Planificacion de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION

PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA

Planificación: Fase fundamental de la investigación (problemas - hipótesis - métodos de estudio). Es necesario, establecer las actividades y los recursos para llevar a cabo la investigación. Para esto debe visualizar los pasos sucesivos para llegar al objetivo planteado y las posibles dificultades que puedenpresentarse a fin de buscar la solución antes que obstaculice el trabajo.
La planificación del trabajo asegura al investigador los siguientes puntos:
* La sistematización de la materia que será objeto de estudio.
* Elaboración de un plan que requiere tiempo y reflexión.
* Ordenamiento lógico, sistemático que sirve como guía durante el proceso de investigación.
El esquema de este planno será definitivo. En vista de que el investigador se puede ver en la necesidad de introducir cambios en dicha planificación. Se puede dar el caso, que al desarrollar su temática se le presenten nuevas perspectivas que no había tenido en cuenta al iniciar el trabajo que le parece de capital importancia, que no puede dejar de considerarla.
Una vez planteada la situación existente es posibledefinir más específicamente lo que se piensa indagar. Se tendrá presente que una investigación posee dos tipos de objetivos internos propios de la misma, los cuales expresan la duda o lo que se espera despejar y otros externos que se derivan de las razones que originaron el estudio
El protocolo, el cual es elaborado progresivamente de acuerdo al avance de la investigación en cada uno de sus momentos.Para ellos "El estudio del protocolo debe hacerse previamente antes de la recolección de datos, el mismo constituye un documento base del investigador cuyas especificaciones le permiten orientarse al ejecutar el trabajo" (p. 30) En este sentido, el contenido debe ser detallado y completo para que pueda ser utilizado por cualquier persona con resultados semejantes.

En síntesis, cuando se comienzala realización de una investigación se hace necesario la presencia de cuatro requerimientos iniciales:
* Conocimientos de fundamentos de investigación.
* Conocimiento mínimo del tema.
* Plan o proyecto de investigación.
* Recursos para realizar el proyecto.
Estos aspectos deberán ser tenidos en cuenta para el proceso de investigación, este debe realizarse mediante una cuidadosaplaneación, la cual comienza generalmente con la elección del tema.

El procedimiento para realizar una buena investigación es:
Seleccionar el tema
Buscar información general
Limitar o ampliar el tema
Definir el propósito
Formular preguntas guías
Establecer un plan de estudio
Localizar, analizar y evaluar la información
Tipos de recursos:
Impresos: libros, periódicos y revistasAudiovisuales: películas, vídeos, grabaciones, diapositivas
Electrónicos: bases de datos en CD-ROM, en línea, búsquedas en Internet y en la Web

Tomar notas y resumir cada recurso
Integrar y sintetizar ideas
Organizar la información encontrada en un bosquejo
Identificar aspectos más importantes
Establecer categorías–se convertirán en los párrafos del escrito
Eliminar repeticionesOrganizar la bibliografía

Una de las clasificaciones existentes para las planificaciones se relaciona con el tiempo que abarcan. Según este criterio, existen los siguientes tipos de planificación:

Planificación anual:
* Se trata de un diseño que contempla los aprendizajes que se espera lograr durante todo un año de clases. Como es un periodo extenso de tiempo, se compone de variasunidades didácticas que, idealmente, deberían presentan cierta coherencia entre sí.
Planificación de una unidad didáctica:
* Es más breve que la planificación anual, aunque no se rige por un número fijo de horas pedagógicas, sino que cada docente lo decide según el tiempo que cree necesario para lograr un aprendizaje determinado.
Planificación clase a clase:
* Es más específica que la...
tracking img