Planificacion de la observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DE LA OBSERVACIÓN
¿Requiere el caso observación?
Antes de saber si el individuo necesita observación, previamente nosotros como equipo, necesitamos hacer una observación general de undeterminado grupo de personas, de las cuales se va a conocer su forma de desarrollo en su actual contexto. Este será nuestro punto de partida a una observación individual debido a que veremos“anomalías” en la conducta individual de los sujetos lo cual nos permitirá saber si el individuo necesita ser observado y tratado.
¿Propósito u objetivo de la observación?
La observación es una partefundamental de la práctica científica. La cual consiste en recoger datos sobre conductas determinadas en el sujeto, en situaciones determinas que tiene el propósito de comprobar la verdad de una hipótesis. Asu vez tiene como finalidad reunir varias condiciones para tener carácter científico, entre las que destacan la validez (deben ser útiles para predecir futuros comportamientos, las puntuacionesregistradas deben medir aquello que se ha determinado medir) y la fiabilidad (o grado de acuerdo con otras observaciones del mismo observador o con otras observaciones de otros observadores).
¿Quéunidades de observación están implícitas en la hipótesis sobre el caso? (continuo de comportamiento, atributos, conductas, interacciones, productos de conducta...)
La observación es la recolección de datosde las realidades empíricas para la realización de una hipótesis, que a la vez puede ser:
Ocasional, como cuando se produce fuera de un programa o estrategia y es, por tanto, casual, o sistemática,que es la más frecuente, se da bajo normas concretas sobre un campo debidamente delimitado y con una finalidad concreta.
Como método de verificación, la observación consiste en recoger datos de unasconductas determinadas de antemano, en situaciones también determinas y con la intención de comprobar la verdad de una hipótesis; aquí la observación se suele realizar, en situaciones naturales:...
tracking img