Planificacion de la orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACION DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

I. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR ORIENTACIÓN?

La práctica de la orientación arranca de la primera década del siglo XX, identificada con el ámbito profesional. Posteriormente se extiende a la educación donde toma cuerpo como disciplina educativa.

1. ENFOQUE DE SERVICIOS

El modelo que ha prevalecido hasta ahora entiende la orientacióncomo un servicio para atender las demandas de los sujetos con necesidades especiales («casos» difíciles, fracasos escolares, problemas educativos especiales).

Este modelo:

• Enfatiza el carácter predominantemente terapéutico y pasivo, que espera que la demanda del servicio se produzca por parte del alumno, profesores o padres, para generar la acción.

• Obvia la necesidad deintervenir sobre el contexto donde se generan.

• Podría identificarse como modelo de «servicios de orientación»

• Prioriza como funciones principales el diagnóstico psicopedagógico, el tratamiento de casos problema, el asesoramiento.

2. ENFOQUE DE PROGRAMAS DE INTERVENCION

Como alternativa a este modelo tradicional aparece el que plantea no esperar a que se produzca unademanda para iniciar la intervención dando prioridad a los principios de prevención y desarrollo dirigidos a la totalidad de los alumnos.

Este modelo supone pasar del enfoque de servicios al enfoque de programas de intervención.

3. ENFOQUE PROACTIVO

Un tercer modelo sería aquél que propone un enfoque proactivo que tome en cuenta el contexto, que atienda a la prevención yal desarrollo (Enfoque de programas de intervención) y con una acción más allá del recinto escolar.

Los tres principios básicos que fundamentan este nuevo modelo serían:

a. Principio de Prevención

Prevenir significa evitar que algo malo suceda. La prevención primaria pretende reducir el índice de nuevos casos. Para ello hay que actuar en contra de las circunstanciasnegativas antes de que produzcan efectos.

En el campo educativo la prevención toma sentido al anticiparse a la aparición de circunstancias o situaciones que puedan ser un obstáculo al desarrollo de una personalidad sana e integrada propiciando, en cambio, las condiciones para que los educandos puedan desarrollar al máximo sus potencialidades. Llevar a la práctica educativa el principio deprevención supone:

• Poner especial atención a los momentos de transición del alumno en sus diferentes etapas educativas: familia-escuela, enseñanza-aprendizaje, escuela-trabajo. En esta perspectiva, los programas de acogida a los nuevos alumnos cobran especial relevancia, a fin de hacer de la escuela un ambiente acogedor y significativo.

• Conocer lo antes posible las características ycircunstancias de los alumnos a fin de detectar las posibilidades de riesgo y la aparición de dificultades. Para ello se hace necesario realizar un diagnóstico exhaustivo y rápido del alumno utilizando las técnicas más apropiadas.

• Traspasar el marco meramente escolar prestando especial importancia al entorno social en el que se desenvuelve.

• Realizar esfuerzos educativos antes delos tres años.

b. Principio de desarrollo de potencialidades
Si la educación tiene como máximo objetivo el desarrollo de las capacidades, habilidades, competencias y valores de la persona, la orientación puede ser un agente activador y facilitador de ese desarrollo.
Para lograrlo se debe proporcionar al alumno las situaciones de aprendizaje que faciliten el desarrollo de suspotencialidades a fin de poder afrontar las demandas de cada etapa de su desarrollo evolutivo.

En este sentido:
• La orientación debe ser asumida como un proceso continuo, ligado al proceso de enseñanza-aprendizaje y no basado en actuaciones puntuales. Esto, debido a que el individuo es un continuo crecimiento personal.

• Los programas de orientación deben ser proactivos y...
tracking img