planificacion de la produccion

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
En la actualidad, los sistemas de producción modernos requieren de altos estándares de programación o secuenciación de la producción. Asimismo, existen diferentes técnicas de programación y herramientas informáticas que permiten disponer de una forma eficiente y eficaz de los recursos que posee una compañía.
Los procesos y procedimientos en las industrias requieren de tres elementos básicospara una gestión adecuada: la planeación, programación y control de la producción. El tema central de esta edición – la programación de la producción – es uno de los elementos centrales y neurálgicos en diversas compañías; en este campo se han desarrollado una serie de técnicas encaminadas a optimizar el uso de los recursos, con el fin de aumentar la productividad y la competitividad de lasorganizaciones.
Programación de la producción: una perspectiva de productividad y competitividad.-
La programación de la producción, o mejor denominada scheduling, es una respuesta operativa para optimizar la producción de un bien o servicio. El scheduling es una de las actividades más relevantes y complejas en el arsenal de la gestión de la producción. Existen hoy en día diversas técnicas deprogramación de la producción encaminadas a optimizar un proceso o procedimiento.
Entre ellas, se encuentran aquellas buscan optimizar por medio de algoritmos matemáticos los recursos de una organización y que están relacionadas con la Investigación de Operaciones (IO); su propósito fundamental es servir como una herramienta en la toma de decisiones en la organización. Igualmente, existen otras técnicasdesarrolladas a partir de la similitud de los procesos productivos con el comportamiento de los sistemas biológicos, y se asocian con los algoritmos genéticos, las redes neuronales, la lógica difusa, entre otros.
La programación de la producción hoy en día toma una gran importancia en el campo de los desarrollos informáticos y en la generación de técnicas – determinísticas, estocásticas,heurísticas o meta- heurísticas – capaces de dar solución a problemas de secuenciación en la producción de productos y servicios.
Cómo mejorar la planificación de producción.-
Las instalaciones de manufactura son sistemas complejos, dinámicos y estocásticos. Desde el principio de la manufactura organizada, los trabajadores, los supervisores, los ingenieros y los gerentes han desarrollado varios métodosclaves y prácticos para controlar las actividades de producción. Muchas organizaciones de manufactura generan y actualizan sus programas de producción, que no son otra cosa que planes que establecen cuando ciertas actividades controlables (como el procesamiento de trabajos por recursos) deben tener lugar.
Los programas de producción coordinan actividades para aumentar la productividad y minimizarlos costos operativos; asimismo, pueden identificar conflictos de recursos, asegurar que las materias primas requeridas sean ordenadas a tiempo, determinar si se pueden cumplir las promesas de envío, e identificar los periodos de tiempo disponibles para mantenimiento preventivo.
La selección de un sistema de programación de producción requiere comprender y analizar a profundidad muchos aspectosrelevantes concernientes con la producción, con el fin de tomar la decisión más acertada sobre el tipo de sistema que se va a implementar. Es por esta razón que identificar el sistema productivo, sus características y las salidas que puede generar son un punto crítico dentro de este proceso.
Por tal motivo, conocer las estrategias de manufactura que existen, reconocer los diferentes tipos desistemas productivos y de programación más adecuados según el tipo de configuración se hace indispensable para que el proceso propuesto lleve a realizar los cambios necesarios que conduzcan a la selección más apropiada.

El problema de la programación de las órdenes de producción.-
El problema de cómo asignar eficientemente órdenes de producción a puestos de trabajo que, en términos generales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion de la Produccion
  • Planificación De La Producción
  • Planificacion de la Produccion
  • Planificacion de la produccion
  • Planificacion De La Produccion
  • Planificacion De Produccion
  • Planificacion De La Produccion
  • Planificacion de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS