Planificacion de las carreras, recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANIFICACIÓN DE LAS CARRERAS
TERMINOLOGÍA DE LA GESTIÓN DE CARRERAS:
Concepto de carrera profesional: según el lenguaje popular carrera significa una titulación universitaria, para recursos humanos, la carrera se usa para designar el establecimiento de ciertas relaciones entre individuos y empresas o profesiones. Por ejemplo: el avance en la jerarquía, progreso profesional, secuencia depuestos de trabajo ocupados, secuencia de roles conectados a la experiencia, etc.
“el patrón o la forma que toman las experiencias relacionadas con el trabajo que una persona experimenta en el transcurso de su vida”
Concepto de desarrollo/gestión de carreras: se da a más largo plazo, mayor alcance que la formación. Según Gómez Mejía y otros, basándose en Leibowitz, dicen que un desarrollo decarreras es:
“un esfuerzo continuado y formalizado que reconoce a las personas como un recurso vital de la organización”
Definición de trayectoria profesional: se da en 3 puntos importantes:
1. la organización habrá de considerar las características de los puestos de trabajo que introduce en cada trayectoria. (Familia de puestos de trabajo)
2. deberá determinar el orden o lugar que ocupará cada unode éstos puestos dentro de la trayectoria o hilera profesional.
3. deberá determinar las cualificaciones necesarias que garanticen el paso de un puesto de trabajo a otro, minimizando el coste y el tiempo de adaptación.
Historia profesional: puede ser definido como:
“el conjunto de los trabajos, funciones, puestos y responsabilidades desempeñados durante la vida laboral”
CONCEPTO DEPLANIFICACIÓN DE CARRERAS:
Abarca dos fases:
1. Planificación o diseño: se desglosa en dos vertientes posibles:
1. Planificación individual de la carrera: proceso por el cual cada empleado planifica personalmente sus objetivos profesionales.
2. Planificación organizacional de la carrera: proceso por el cual la dirección planifica los objetivos profesionales para sus empleados.
2. Implantación o tomade decisiones concretas referidas a la movilidad de las personas: es una estrategia que ayuda de forma eficiente la asignación de las personas, planificando el orden y los movimientos de los individuos en la organización.
La planificación de carreras profesionales no es más que:
“el suministro a los empleados de una organización de cierta asistencia para formalizar sus objetivos profesionales deforma realista y las oportunidades de realizarlos”
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE CARRERAS:
Es uno de los principales instrumentos de la gestión de recursos humanos para conciliar las necesidades organizativas e individuales.
* Desde el punto de vista individual: puede afirmarse la ejecución de este proceso con el logro de la satisfacción a medida que se avanza en la trayectoriadefinida. Fomenta que las personas orienten sus expectativas a su profesión, no al puesto de trabajo actual. Se habla entonces de “Empleabilidad” para resaltar la importancia que tiene para un empleado mantener el atractivo profesional dentro del mercado laboral.
* Desde la óptica organizativa: puede decirse que la ejecución de éste proceso permite reducir la rotación, mejorar la moral, aumentarla productividad e incrementar la eficiencia. Sus objetivos principales son básicamente 3:
1. Satisfacer las necesidades cualitativas, presentes y futuras, que en materia de recursos humanos, presenta la organización.
2. Establecer una eficaz comunicación interna acerca de las trayectorias profesionales potenciales existentes.
3. Maximizar la eficiencia de los programas actuales de recursoshumanos, integrando en los planes de la organización actividades orientadas a la gestión de carreras.

En entornos globalizados de creciente competitividad, cada vez más las empresas tratarán de competir mediante los conocimientos, habilidades y capacidades de innovación de su fuerza de trabajo, e irán abandonando la óptica del coste laboral o capacidad de producción como armas competitivas....
tracking img