Planificacion de naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentación

Enseñar Ciencias Naturales implica generar situaciones de enseñanza que recuperen las experiencias de los alumnos con los fenómenos naturales, ya que los niños construyen desde épocas tempranas muchos saberes acerca de los seres vivos. Por eso, enseñar Ciencias Naturales significa abrir una nueva perspectiva para mirar. Una perspectiva que permite identificar regularidades,hacer generalizaciones e interpretar cómo funciona la naturaleza.
El estudio de los fenómenos naturales trata de responder a las preguntas ¿Cómo es la naturaleza? ¿Qué elementos la componen? ¿Cuáles son las características?. Estas preguntas orientan la selección de los contenidos y actividades, asumiendo el desafío que los alumnos puedan abordar la complejidad en un nivel adecuado desde el iniciode la escolaridad. En su interacción con el mundo que los rodea, los niños de esta edad se han ido conformando ideas acerca de los fenómenos naturales; estas ideas son asistemáticas, poco organizadas, están influidas por la percepción, y por lo general refieren a fenómenos puntuales. Las preguntas iniciales remiten, a que en la escuela los alumnos puedan enriquecer, organizar y sistematizar esosconocimientos a través de la observación, la exploración, la descripción, la comparación, la reflexión y el seguimiento sistemático de una variedad de procesos, reservando para los años siguientes las explicaciones causales de tales hechos y fenómenos.

Objetivos:
• Puedan organizar, enriquecer y sistematizar sus ideas previas, a través de la observación, la exploración, la descripción, lacomparación, la reflexión, y el seguimiento sistemático de una variedad de procesos
• Generar en el alumno el interés y las ganas de experimentar, que le permitan apoderarse del conocimiento.

Propósitos:
• Generar situaciones de enseñanza acorde con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que implique un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promueva la producciónindividual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.
• Proponer situaciones de enseñanza en la que los alumnos se acerquen al estudio de los fenómenos naturales, que les permita: plantearse problemas, seleccionar información de diversas situaciones ya sea, por ejemplo imágenes, textos escritos,experimentos sencillos. Elaborar la información ya sea por cuadros, dibujos, textos, comentarios orales; establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.

Conocimientos previos:

Se comienza la clase entregándoles a los alumnos una hoja con pregunta disparadora, los chicos divididos en grupos de 5 de cuatro integrantes aproximado cada uno deberán debatir las respuestas ya seautilizando los conocimientos formales que ya han adquirido en la escuela como también aquellos cotidianos que traen de la casa.
Vale destacar que la docente a cargo del grupo pasara por los bancos escuchando los razonamientos utilizados para el debate. (Esto nos dará el indicio sobre la manera de guiar un futuro debate más generales).
Al cumplirse 15 minutos de iniciada la actividad haremos unapuesta en común anotando en un afiche los aspectos más importantes, que los alumnos también deberán copiar en sus carpetas o cuadernos.
A medida que van respondiendo la docente hará preguntas que pongan en duda lo dicho por los chicos tratando de generar conflictos motivación, interés y un desafío para ellos.

Actividad Nº 1: Preguntas disparadoras:
a) ¿Qué le sucedería a la planta si al cabo deun tiempo (aproximadamente una semana) la dejasen de regar?
b) ¿La planta puede sobrevivir sin luz? ¿Por qué?
c) ¿cuántos suelos conoces?

Este inicio les dará oportunidad de reflexionar y explícita sus conjeturas y de contrastarla con el resto de la clase.
Concluido esto entregaremos imágenes que ayudaran a confrontar o ampliar las respuestas dadas anteriormente.

Actividad Nº 2: Imágenes...
tracking img