Planificacion de plantillas y seleccion de personal

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
CASO 1: CUESTIONES TEÓRICAS

1. ¿Qué dos tipos de objetivos pretende conseguir la planificación de personal?

Pretende lograr objetivos logísticos y estratégicos, por un lado tratamos de contar, en la organización, con el número de personas cualificadas necesarias para que el trabajo se realice de la forma más eficientemente posible; y también, pretendemos prever los cambios internos queserán necesarios para nuestra adaptación al entorno, constantemente cambiante, y poder resolverlos rápida y eficazmente.

2.¿Qué tipo de planificación encontramos?

Podemos diferenciar entre Planificación de Efectivos, con la que pretendemos equilibrar los recursos de la empresa con las necesidades de efectivos en ella, y Planificación de Carreras, con la que intentamos compatibilizar lasnecesidades y objetivos de la organización con los potenciales, expectativas y deseos de crecimiento profesional de los empleados actuales. Aprovechando los propios recursos , aumentamos la posibilidad de cubrir rápida y eficazmente una necesidad prevista y, a su vez, dichos efectivos pueden ver satisfechos sus propios objetivos, expectativas y motivaciones .

3.¿Qué tipo de información se pretendeconseguir con el Análisis de Puestos de Trabajo(APT)?

Es el proceso a través del cual un puesto de trabajo es descompuesto en unidades menores e identificables. Estas unidades menores suelen ser tareas, aunque el proceso puede descender al nivel de movimientos. Se puede definir como el proceso mediante el cual se obtiene toda la información relevante a un puesto de trabajo determinado, que puedaser útil para un óptimo desempeño del mismo, referido tanto ala consecución de objetivos y metas de la organización, como a la seguridad, satisfacción y comodidad de los operarios. Por tanto, con el APT deben quedar perfectamente definidas las características y demandas del puesto de trabajo, desde el punto de vista técnico y humano. Es la base de la descripción de puestos y de diferentesaplicaciones (reclutamiento, promociones, formación, prevención riesgos laborales, establecimiento de escalas de salarios, etc.)

4.¿Qué tipo de procedimientos podemos utilizar para hacer un APT?

• Entrevista. El analista se entrevista con quien desempeña el puesto y después con su supervisor para detectar omisiones o exageraciones.
• Comité de evaluadores. Para puestos vitales/trascendentesen la organización, se contratan expertos en APT.
• Observación directa. Acompañamos a operario en sus tareas y se hace registro, recogiendo información de primera mano en puestos muy estructurados.
• Cuestionarios. Uso de forma exclusiva o complementando otra técnica, son cumplimentados por el empleado y otras personas relacionadas con el puesto.

5.¿La selección de personal es unafunción integrada dentro de la empresa?

Sí, la selección de personal está alcanzando un puesto privilegiado dentro de los RRHH, una correcta selección es una ventaja competitiva para la empresa. No podemos olvidar que las personas son el elemento clave al hablar de una organización, en cuanto que satisfacen los objetivos de la empresa a través de su trabajo. Por tanto, el procedimiento dereclutamiento y selección son claves en RRHH y en la organización. La selección de personal es un proceso integral y fundamental para lograr la incorporación de personas adecuadas a los grupos de trabajo.

6.¿Qué proceso seguimos para hacer una correcta selección?
Es necesario seguir un esquema que nos oriente. Habiendo definido previamente la necesidad de contratar una persona para cubrir un puestodeterminado y, una vez elaborado el APT y detallado el perfil del ocupante, nos planteamos en la fase de reclutamiento si disponemos o ni de la persona adecuada dentro de la organización. Esto último determinará que el reclutamiento sea interno/externo. Cuando tengamos el número de candidatos suficientes comenzamos con la selección en sí, utilizando diversas técnicas, generalmente, entrevistas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación De Personal y Plantillas
  • PLANIFICACIÓN DE PLANTILLAS
  • plantilla planificación
  • planificacion plantilla
  • Planificación de plantillas
  • Planificacion de plantillas
  • Plantilla De Planificacion
  • Planificacion plantilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS