Planificacion de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto
Mal de Chagas-Mazza
Fundamentación
El mal de Chagas-Mazza es una enfermedad que afecta a más de 7 (siete) millones de latinoamericanos, de los cuales casi 3 (tres) millones sonargentinos. Las áreas chagásicas abarcan más de la mitad del país, amenazando principalmente a las poblaciones más cadenciadas.
Esta parasitosis crónica es producida por un protozoo flagelado, el TripanosomaCruzi, y transmitida por un insecto conocido en nuestro país como vinchuca.
La educación sanitaria de los alumnos es nuestra responsabilidad. Sólo si cada joven sabe distinguir a la vinchuca de otrosinsectos, conoce su hábitat y costumbres, el mecanismo de transmisión de la enfermedad, si toma conciencia de la dimensión de este mal y de la necesidad de participar activamente en campañas oprogramas preventivos, podrá lograrse un control efectivo y permanente de la enfermedad.
Expectativas de logro
*Conocer la enfermedad de Chagas para poder prevenirla y contribuir a su erradicación.*Relacionar el ciclo vital del protozoo parásito Tripanosoma Cruzi y del insecto hematófago Triatoma Infestans (vinchuca), con una de las principales endemias de nuestro país: el mal de Chagas-Mazza.Contenidos
*El cuidado de la salud.
*Organismos unicelulares Protozoos.
*Invertebrados. Artrópodos clase insecta: la vinchuca y su relación con la enfermedad de Chagas –Mazza.
*Problemas sanitariosargentinos. Enfermedades endémicas: mal de Chagas-Mazza.
*Acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud.
*Relación entre tecnología y ciencia.
*Microscopía.
*Medios de transporte ycomunicación.
*Valoración del trabajo realizado por los hombres de ciencia.
*Posición crítica frente a actitudes discriminatorias ante la mujer y las clases sociales más necesitadas en las distintasépocas.
*Actitud reflexiva y crítica frente a los problemas sociales y económicos que impiden la erradicación de esta enfermedad en nuestro país.
*Valores de convivencias: cooperación, tolerancia,...
tracking img