planificacion de primer ciclo

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
PROYECTO CURRICULAR ANUAL

Escuela: N° 4794 “colonia Santa Rosa”
Nivel: Primario
Docente: Julio Sufi
Área: Educación Física

Fundamentación:
La enseñanza de la educación física ha de promover y facilitar que cada alumno llegue a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades y a conocer y dominar un número amplio de actividades corporales y deportivas. Es un eficazinstrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc. El alumno comprueba mediante la educación física su eficacia motriz y las posibilidades de su cuerpo, mejorasu capacidad para estructurar, organizar y decidir su acción y, en la medida que aumenta se dominio motriz, adquiere mayor autonomía personal, seguridad y autoconfianza. Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en losniños, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva. En la planificación anual se trabajará de forma sistemática los valores, dado que se consideran fundamentales para cualquier otro aprendizaje.
Los valores, igual que los contenidos cognitivos y los motores, también se aprenden, y para ello es necesarioaplicarlos. Se aplican a través de las actitudes, por lo que prestaremos especial atención a la misma.
En la sociedad actual de las prisas, el consumismo, la desigualdad social, etc., que denotan la ausencia de valores que sufre la llamada sociedad del progreso. Pensamos en la educación como uno de los motores más importantes para el cambio social.
En un mundo donde la ley más poderosa parece serla económica, la educación se presenta como la herramienta más útil para la transformación de las futuras generaciones. Conseguir una sociedad con unos valores humanos que la hagan más justa e igualitaria y valga la redundancia más humana; constituye el objetivo más importante y ambiciosa de la educación física.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, susposibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.



Objetivos Generales:
Participar en juegos y otras actividades, estableciendorelaciones constructivas con los demás.
Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos.
Dosificar el esfuerzo en función de sus posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresados de ese modo.
Adoptar hábitos de higiene, de alimentación,posturales y de ejercicio físico que incidan positivamente sobre la salud y la calidad de vida.


Año: PRIMERO A, B
TIEMPO
CONTENIDO
OBJ. ESPECIFICO
ESTRATEGIA METODOLOGICA
1 ° trimestre


“Conoce tu cuerpo”



“Izquierda, Izquierda, derecha, derecha



EL PROPIO CUERPO EN EL ESPACIO-TIEMPO-OBJETO-ONOCIMIENTO Y REGISTRO EN LA CONSTITUCIÓN CORPORAL:
Las partes delcuerpo
Profundización en la percepción, identificación y verbalización de las distintas partes del cuerpo
Prácticas corporales de conocimiento de las semejanzas
y diferencias entre el propio cuerpo y el de los otros en
cuanto a tamaño, peso, altura, etcétera.*
Simetría corporal
-Experimentación de prácticas corporales que impliquen la verbalización de los lados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion primer ciclo
  • Planificación anual primer ciclo
  • Planificacion Teatro Primer Ciclo
  • planificacion primer ciclo
  • PLanificación plástica Primer Ciclo
  • Planificacion De Primer Ciclo (Evaluacion Diagnostica)
  • planificación diseño curricular primer ciclo
  • Planificacion. Unidades De Medida Primer Ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS