Planificacion de recursos humanos

Páginas: 17 (4224 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
LA PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La planificación de RRHH se define como el proceso que permite situar el adecuado número de personas cualificadas en el puesto adecuado y momento adecuados.
 
El éxito a largo plazo de una empresa depende en gran medida de que se cuente con las personas más adecuadas en cada uno de los puestos, por tanto tenemos que hacer una planificación tantocuantitativa como cualitativa. Es importante tener en cuenta el desfase temporal que existe entre el reconocimiento de la necesidad y la incorporación de la persona hallada para tal desempeño. También es necesario para ayudarnos a reducir la rotación de personal y a mantener informados a los trabajadores de sus posibilidades de carrera dentro de la empresa.
 
Vamos a planificar:
         Necesidades depersonal en el futuro.
         Procesos de reclutamiento y selección.
         Promociones y planes de carrera.
         Formación para cubrir carencias.
         Gastos de personal.
 
PASOS PARA EL PARA EL PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN DE RRHH
1º DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA
Los planes de RRHH deben basarse en los planes estratégicos de la organización, es decir, los objetivosde la empresa serán los que condicionen las necesidades de RRHH que tengamos. Primero la cúspide de la empresa ha de declarar la misión, posteriormente se elaborarán estrategias a largo y corto plazo; y se dividirán por departamentos. Esto es lo que se llama método en cascada.
 
2º DETERMINAR LA DEMANDA DE RRHH
En esta fase se trata de determinar las habilidades y capacidades necesarias paraque se puedan cumplir los objetivos. Esto se traducirá finalmente en el número y tipo de RRHH que se necesitan.
 
Existen unos métodos para realizar la previsión de demanda de RRHH. Pueden ser de dos tipos:
         Carácter estimativo: Estimaciones basándose en la experiencia realizada por parte del grupo de gerencia o por parte de un grupo de expertos. Se divide en Estimación de gerencia yDelphis.
         Base matemática: Métodos más complejos basados en informaciones históricas externas e internas. Pueden ser Estadísticos o Modelización.
 
Método Delphi: Es un procedimiento para obtener una previsión de un grupo de personas expertos en algún aspecto del fenómeno a pronosticar. Se sigue un procedimiento formal y sistemático, en el que las diferencias de opiniones no sondiscutidas abiertamente, evitando así confrontaciones e influencias psicológicas. Las etapas características son:
 
1º Respuesta anónima: Los participantes expresan sus opiniones y evalúan en cuestionarios o formularios anónimos.
2º Interacción y retroacción controlada: Los participantes conocen en esta etapa las opiniones de los demás y formulan nuevas estimaciones.
3º Representación estadística delgrupo: La opinión del grupo, en la ronda final, es una agregación de las opiniones individuales. En este caso se utiliza la media como mejor estimación de grupo.
 
3º DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES NETAS DE RRHH
Una vez que ya sabemos el número y el tipo de personas que necesitamos, tendremos que contrastar esta información con los RRHH actuales. Para ello haremos un análisis del personalactual (inventario de habilidades) y una previsión de los cambios esperados.
 
Un inventario de habilidades trata de reunir información básica sobre los recursos humanos de la empresa. Principalmente buscamos las capacidades y aptitudes, lo que nos permitirá evaluar de forma rápida y precisa las capacidades disponibles en la empresa y nos servirá para la gestión de ascensos, traslados, formación,etc.
 
En cuanto a los cambios de personal existe unos que son fácil de prever como las jubilaciones, o traslados y ascensos, en cambio como los despidos, dimensiones o abandonos voluntarios son más difíciles de predecir.
 
4º PUESTA EN MARCHA DE PLANES DE ACCIÓN
Si las necesidades netas son positivas se procedería a los procesos de reclutamiento y selección. Si las necesidades netas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • planificacion de los recursos humanos
  • Planificación de los recursos humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificación de recursos humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS