Planificacion de recursos humanos

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
Planificación de Recursos Humanos
La planificación de recursos humanos es una técnica o método para analizar de forma sistemática la demanda y provisión del recurso o talento humano dentro de una organización, determinando el número y el tipo de empleados que serían necesarios, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación y así suministrar ala organización el personal adecuado en el momento adecuado.
Existen 2 perspectivas para definir la planificación de RRHH:
 Concepto restringido. Solo considera la satisfacción y el logro de los objetivos y metas de la organización.
 Concepto más amplio. Considera además de los objetivos de la organización las necesidades de personal.
Basándonos en esta última idea se distinguen 2 etapasen el proceso de planificación:
 Cuantitativa o colectiva. Aquí diferenciamos 3 partes: determinar la demanda de RRHH, determinar la oferta y determinar las desviaciones entre ambas y sus medidas correctoras.
 Nominativa, cualitativa o individualizada. Conjunto de acciones para aproximar los objetivos de la organización a los individuales.
Planificación RRHH. Proceso que se utiliza en lasempresas para asegurarse de que tengan el número y el tipo adecuado de personas para proporcionar un determinado nivel de bienes y servicios en el futuro.
IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN
En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificación para su crecimiento y bienestar a largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes defineneficientemente la misión de su organización estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan más sensibles ante un ambiente de constante cambio.
Supone un marco temporal de tiempo más largo que otros tipos de planificación. Ayuda a orientar las energías y recursos hacia las características de alta prioridad.
Esuna actividad de alto nivel en el sentido que la alta gerencia debe participar activamente ya que ella desde su punto de vista más amplio, tiene la visión necesaria para considerar todos los aspectos de la organización. Además se requiere adhesión de la alta dirección para obtener y apoyar la aceptación en niveles más bajos.
Propicia el desarrollo de la empresa al establecer métodos deutilización racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, más no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantías deéxito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo más visión del porvenir y un afán de lograr y mejorar las cosas. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo lasoportunidades. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisación. Minimiza el trabajo no productivo y se obtiene una identificación construtiva de los problemas y las potencialidades de la empresa.
Por ultimo, cabe destacar que la planificación es la primera función del proceso administrativo, por tanto, realizar una buena planificación conlleva a tener una buena organización, dirección y controlde la empresa lo cual se traduce en una administración cien por ciento efectiva.
Objetivos de la planificación de recursos humanos
La planificación de recursos humanos, también tiene por objetivo realizar un diagnostico acerca de los cambios en la organización y en la estructura que necesite efectuar la empresa.
   La organización puede anticiparse a los acontecimientos futuros que puedeninfluir en el personal y así programar de manera eficiente las acciones a seguir ante estos cambios, pudiendo presupuestar los gastos, hacer estimaciones en cuanto al número y tipo de personal, su preparación y adiestramiento, evitar una contratación pobre o un exceso o sobrecontratación, mejorar el desarrollo y logro de los objetivos de la organización con un talento humano adecuado, alcanzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciòn Estratégica De Recursos Humanos
  • planificacion de los recursos humanos
  • Planificación de los recursos humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificacion De Los Recursos Humanos
  • Planificación de recursos humanos
  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS