Planificacion de servicios de salud mental

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
El establecimiento del actual concepto de salud, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, como el “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades” significó la ampliación de las disciplinas que se ocupaban de la misma; algunas de ellas desde el ámbito de las ciencias sociales como la sociología, economía,psicología, entre otras. La salud mental es un conjunto de elementos que están relacionados directa e indirectamente con el componente de bienestar mental contenido en la definición de salud de la OMS. Cuando hablamos de salud mental nos referimos al “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida y puede trabajar deforma productiva y fructífera”. Según el “Center for Mental Health Services” (CMHC, 2002), en Puerto Rico se estima que cerca de un 8.3% de la población adulta padece de enfermedades mentales severas. El objetivo de este ensayo es poder argumentar la importancia de planificar servicios y crear política pública en el área de salud mental.

Desde hace algunos años, los investigadoresproporcionan pruebas de que los factores psicológicos, conductuales y ambientales influyen en las distintas esferas de la salud del individuo (Ramírez, Hernández & Díaz, 2008). Los trastornos mentales pueden afectar a las personas en su modo de pensar, su conducta, su capacidad para proteger sus propios intereses y en ocasiones su capacidad para tomar decisiones. Las personas con trastornos mentales seenfrentan a la estigmatización, discriminación y a la marginalización las cuales aumentan la probabilidad de que a estas personas se les niegue el tratamiento que necesitan o de que reciban una atención de menor calidad. La marginación y la discriminación también aumentan el riesgo de que se produzcan violaciones de sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por parte de losproveedores de servicios de salud mental y de otros. Los trastornos de salud mental -específicamente el estrés- constituyen un factor de riesgo para alteraciones de la salud física en el individuo; pueden alterar la salud precipitando la aparición de un trastorno, afectando el curso de una enfermedad, generando nuevas fuentes de estrés y/o reduciendo el bienestar y la calidad de vida (Ramírez etal., 2008).

La pobre salud mental de la población tiene repercusiones económicas y sociales inmensas. Los gastos en servicios de salud y sociales y la pérdida de producción debida a las altas tasas de desempleo entre las personas con trastornos mentales severos y sus familias son algunos de los costos más evidentes y mensurables. Menos evidentes resultan los costos financieros, la reducción de lacalidad de vida y la tensión emocional padecidos por los pacientes y sus familias.

La planificación de servicios de salud, según Thomas, se da cuando evaluamos las necesidades de salud de un área geográfica para determinar cómo estas pueden ser atendidas de forma costo efectiva. Planificar nos ayuda en la toma de decisiones y sirve como guía para lograr las metas y los objetivos futuros de unaentidad, grupo u organización. Planificar servicios de salud en el área de la salud mental es el primer y más importante paso que debe adoptar el gobierno para atacar el desfase existente entre la demanda y oferta del servicio.
La planificación de servicios y el desarrollo de políticas públicas de salud mental están influenciados por la evolución cultural, social, económica y política de unterritorio. Al estudiar estos fenómenos vemos que en ocasiones han obstaculizado el desarrollo de los servicios y en otros casos han facilitado el mismo. Es importante tomar en consideración el contexto social y eventos pasados como guía para diseñar servicios que vayan dirigidos a atender la realidad social actual de la población.

Las organizaciones de base comunitaria, proveedores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios De Salud Mental
  • Servicio de Salud Mental en Honduras
  • Servicios De Salud Mental
  • Planificacion En Los Servicios De Salud
  • Planificación de los servicios de salud
  • Salud mental trabajo de servicio
  • Servicios y Salud Mental En Mexico
  • planificacion de los servicios de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS