Planificacion de un proyecto informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5: PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO INFORMÁTICO.
( se ha realizado un resumen del tema 3 del libro de proyectos , incluyendo también las fotocopias del Pressman y lo dicho en clase) El proceso de gestión de un proyecto de software comienza con un conjunto de actividades que, globalmente ,se denominan planificación del proyecto. "No podemos pedir exactitud a la fase de planificación, es solo unaidea de cómo van a transcurrir las cosas. Hay que planificar el trabajo, los recursos humanos y la tecnología. Planificar es estimar." La primera de estas actividades es la estimación. OBSERVACIONES SOBRE LA ESTIMACIÓN ESTIMAR ES: Es la base de todas las demás actividades de planificación del proyecto y sirve como guía para una buena ingeniería del software. Echar un vistazo al futuro y aceptarcierto grado de incertidumbre. "Es aplicar el sentido común y el conocimiento a un determinado problema." No debe llevarse a cabo de forma descuidada. "En informática ,no podemos fiarnos de la intuición, una buena planificación acaba permitiendo abordar un proyecto y ayuda al proceso de refinamiento." La estimación de recursos, costes y planificación temporal de un proyecto requiere experiencia,una buena información histórica y confiar en medidas cuantitativas cuando todo lo que conocemos son datos cualitativos. La estimación conlleva un riesgo que lleva a la incertidumbre. -La complejidad del proyecto tiene un gran efecto en la incertidumbre, presente en toda planificación y , es una medida relativa que se ve afectada por la familiaridad con esfuerzos anteriores (experiencia adquirida enproyectos anteriores). -El tamaño del proyecto es otro factor importante que puede afectar a la precisión de las estimaciones. Conforme aumenta el tamaño ,crece rápidamente la interdependencia entre varios elementos del software. El grado de incertidumbre en la especificación de requisitos tiene efecto en el riesgo de la estimación. La disponibilidad de información histórica también determina elriesgo de la estimación.

El riesgo se mide por el grado de incertidumbre en las estimaciones cuantitativas establecidas por los recursos ,coste y planificación temporal. Si no se entiende bien el ámbito del proyecto o los requisitos del proyecto están sujetos a cambios, la incertidumbre y el riesgo son peligrosamente altos. El planificador del software debería solicitar definiciones completasde rendimiento y de interfaz dentro de una especificación del sistema. El planificador y el cliente deben tener presente que cualquier cambio en los requisitos del software significa inestabilidad en el coste y en la planificación temporal. OBJETIVO DE LA PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO : Es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor del proyecto hacer estimaciones razonables de recursos,coste y planificación temporal. Las estimaciones se hacen dentro de un tiempo limitado al comienzo de un proyecto software, y deberían actualizarse con el progreso de este. Además, se deben definir escenarios del mejor y del peor caso para limitar los resultados del proyecto.

ACTIVIDADES DE LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO SW 1ª) ESTABLECER EL AMBITO DEL SOFTWARE: Describe la función, elrendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad. - se evalúan las funciones descritas en el enunciado del ámbito o se refinan - las consideraciones de rendimiento abarcan los requisitos de tiempos de respuesta y de procesamiento. - las restricciones marcan los límites del software debidos al hardware externo ,la memoria disponible y otros sistemas existentes. Para la obtención de lainformación necesaria para el ámbito, o sea para acercar al cliente y al desarrollador (ingeniero del software, analista) , y para hacer que comience el proceso de comunicación es establecer una reunión o entrevista preliminar. Se sugiere que el analista comience haciendo preguntas de que lleven a un entendimiento básico del problema. • El primer conjunto de cuestiones se centran en el cliente, en los...
tracking img