Planificacion de una unidad de aprendizaje

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES

Informe:
Planificación de una Unidad de Aprendizaje

I) IDENTIFICACIÓN PROFESOR:
Mafalda Abarca
II) IDENTIFICACIÓN ESTUDIANTES:


Tarea 1: CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA:

1.1 Describa los factores relevantes de la institución y del aula, considerando aspectos tales como:

•Antecedentes generales del establecimiento, por ejemplo: dependencia, tamaño, ubicación y comunidad a la que atiende.
• Opciones pedagógicas que se derivan del proyecto educativo, del proyecto curricular y de otros programas o proyectos en desarrollo.
• Infraestructura, recursos de aprendizaje y tecnologías disponibles a nivel institucional.
• Organización y dinámicas del aula:Recursos de aprendizaje disponibles, organización del espacio en el aula, rutinas y actividades que habitualmente realiza el docente y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El colegio Alborada de Curauma es fundado en marzo de 1998, para atender las necesidades de la región y en especial de la nueva cuidad de Curauma. El colegio se caracteriza por brindar una educaciónpersonalizada, enfocada a una metodología activo-participativo, que respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno, e impartiendo a sus alumnos una formación basada en valores cristianos estimulando el desarrollo afectivo, los talentos y aptitudes.
El colegio presenta una infraestructura que se encuentra en armonía con la ciudad y su entorno natural ubicado en Av. Fundadores, principal avenida que vio nacerla urbe; con edificios de uno y dos pisos que albergan a niveles de prebásica, básica y media, como también las oficinas de áreas administrativas (Dirección, Inspectoría, Secretaría, Sala de profesores) y además las salas de recursos del aprendizaje, tales como bibliotecas CRA, sala de informática y salas interactivas equipadas con datas.
El colegio es particular, atiende a una comunidad de claseacomodada; los alumnos son hijos de profesionales, exitosos y que en muchos casos están en constante perfeccionamiento académico; siendo estas características un constante desafío para la institución, que deberá tratar de involucrar a los padres y apoderados activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos.
Una de las principales metas del establecimiento es formar gestores de un mundomejor y para ello el proyecto educativo institucional, se basa en la filosofía de Pierre Faure, quien postula: “No se nace siendo persona, sino que se llega a ser persona” y el medio para ese llegar a ser es la educación centrada en la singularidad, autonomía, apertura y trascendencia.
El Colegio posee dos cursos por nivel hasta primero medio, de ahí en adelante es sólo un curso por nivel educativo.La organización del horario es de 45 minutos para una hora pedagógica y cada dos horas pedagógicas un Break de 10 minutos donde los estudiantes y profesores tienen tiempo de prepararse para la próxima hora que es en una sala diferente, los cursos no poseen una sala fija, se van distribuyendo según lo dicte el horario y sala. En el colegio utilizan el sistema americano para adecuar a los alumnosdesde muy temprano al sistema que luego tendrán en la universidad.

1.2 Describa las características de los estudiantes del curso, considerando aspectos tales como:

• Número de estudiantes y su diversidad en términos de edad, género, origen étnico, nacionalidad, religión, necesidades educativas especiales (NEE) (Por Ej :problemas de salud, emocionales y de aprendizaje, estudiantestalentosos, entre otros).
• Diversidad de los estudiantes en cuanto a aspectos cognitivos y sociales, como por ejemplo: rendimiento en general y en el sector curricular específico, habilidades y conocimientos previos, intereses, clima del aula y formas de interacción con sus pares y con sus profesores, entre otros.

Para este trabajo nos centraremos en el tercero medio son 25 estudiantes ( los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación de una unidad de aprendizaje
  • Planificación por unidad de aprendizaje 3º básico
  • Actividad de Aprendizaje unidad 1 Generalidades de la Planificacion
  • Actividad de Aprendizaje unidad 4 Planificacion de la Realizacion del Producto
  • Actividad De Aprendizaje Unidad 1 Generalidades De La Planificacion
  • Planificacion de unidad
  • planificacion de unidad
  • Planificacion de una unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS