Planificacion del cuerpo humano para educacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Periodo Bienvenida:
Organización del ambiente: Cartelera pedagógica, afiches alusivos al cuerpo
Diagnostico: Los niños Yhonel, Andrés, Xavier, cuando están cantando el himno nacional hablan y se golpean unos a otros
Objetivo: Manifestar actitudes de valoración por los símbolos que representan su país
Área de aprendizaje: Formación personal y social
Componente: Valores
Aprendizaje a seralcanzado: que el niño y la niña aprendan a apreciar y respetar los símbolos patrios
Estrategias y recursos
o Recibir a los niños y las niñas con afecto dándoles la bienvenida e invitarlos a sentarse
o Incentivar a los niños y niñas a comentar las experiencias vividas en navidad, haciéndoles preguntas como: ¿Cómo están? ¿Cómo se sintieron en las vacaciones? ¿Qué plato navideño comieron? ¿recibieronmuchos juguetes? ¿Cómo se portaron? ¿les gustaron los juguetes que les regalaron?
o Invitarlos a cantar canciones de saludación como: “buenos días” “bienvenidos” “sol solecito” otras del interés de niños/as.
o Recordar con los niños y niñas las normas de cortesía establecidas, hacerles preguntas como: ¿Qué se debe decir al llegar al salón? ¿si es de tarde como se diría? ¿si es de noche? ¿Cómose deben pedir las cosas? ¿Cuándo nos hacen un favor como deben responder?
o Explicarles a los niños y niñas que estamos en una nueva etapa del año escolar, que hemos entrado en otro año llamado 2011, que están creciendo y aprenderán muchas cosas nuevas, ¿les gustaría aprenderlas?
o Luego invitarlos hacer una columna de niños/as para ir a cantar el himno nacional interactuar con ellos conpreguntas como: ¿Cómo deben pararse al cantar el himno nacional? ¿Por qué hay que pararse derechitos? ¿se debe hablar cuando cantan? ¿se debe molestar a los demás compañeros? ¿deben salirse fuera de la columna? ¿a quién deben mirar cuando se canta el himno?, recordar estas normas todos los días antes de ir a cantar el himno nacional
o Invitarlos a observar las diferentes imágenes alusivas a laplanificación preguntarles ¿que observan? ¿Cómo se le llama a esa imagen? ¿saben con que vamos a trabajar? ¿les gustaría colocarle un nombre a la planificación? ¿de acuerdo a lo que ven como les gustaría que se llamara?
o Cantar con los niños/as canciones alusivas al cuerpo
o Incentivar a los niños y las niñas a describirse físicamente, hacerles preguntas como: ¿Quién eres niño o niña? ¿te gustaríadescribir tu cuerpo? ¿Por qué crees que eres niño o niña? ¿Por qué son diferentes? ¿sabes como se clasifica tu cuerpo? (cabeza, tronco y extremidades)

Periodo de desayuno y aseo:
Organización del ambiente: normas de higiene, imagen del aparato digestivo
Diagnostico: Jeanfrer, Deiber, karliana, Valeria, Stephanie hablan con la boca llena
Objetivo: Conocer y cuidar su cuerpo practicando lasmedidas mínimas que le permitan preservar su salud e integridad física ante situaciones de la vida diaria.
Área de aprendizaje: Formación personal y social
Componente: Cuidado y seguridad personal
Aprendizaje a ser alcanzado: que los niños/as aprendan a practicar medidas que protegen su salud y cuidado de su vida.
Estrategias y recursos:
o Las docentes invitaran a los niños y niñas a recordarlas normas de higiene establecidas haciéndoles preguntas como: ¿Qué deben hacer antes de comer? ¿Por qué deben lavar sus manos con agua y jabón? ¿Dónde adquirieron esas bacterias? ¿si no lavan sus manos que les puede pasar?
o Iniciar un conversatorio con los niños y niñas sobre el peligro que corren cuando hablan con la boca llena de comida
o Concienciar a los niños y niñas sobre el cuidado quedeben tener al masticar los alimentos, recordando las normas y hábitos construidos por ellos mismos.
o Cantar la canción del desayuno “vamos a la mesa“ enfatizando el uso de las normas que allí se mencionan
o Realizarle preguntas ¿Cómo se deben masticar los alimentos? ¿se debe hablar con la boca llena? ¿si lo hacen que creen que les pueda pasar? ¿Dónde tendría que ir la docente si llegara...
tracking img