Planificacion del uso de la tierra: la colmena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Objetivo principal
- Elaborar un plan de ordenamiento territorial del distrito La Colmena en base a la capacidad de uso de la tierra correspondiente.

Objetivos específicos
- Analizar el tipo de suelo del territorio para comprender la capacidad de desarrollo que posee.
- Evaluar posibles conflictos basados en la incompatibilidad del uso del suelo y las actividadesdesarrolladas.
- Confeccionar mapas basados en distintas componentes del distrito.
- Proponer alternativas de uso del suelo que permitan un desarrollo sostenible.




















2. REVISIÓN DE LITERATURA
2. 1 Departamento Paraguarí
2.1.1 Informaciones generales
Según la enciclopedia Wikipedia (2012), el departamento de Paraguarí fue fundado en 1775 sobre una colina porAgustín Fernando de Pinedo, tiempo después de la expulsión de los jesuitas del  Paraguay.
También indica que es llamada “Cuna de la Independencia Nacional”, ya que el 19 de enero de 1811 los paraguayos Yegros, Gamarra y Cabañas y sus tropas, derrotaron al ejército argentino comandado por el General Dr. Manuel Belgrano en el combate del Cerro Mbaé (Cerro Porteño) abriendo asi camino a laindependencia de Paraguay.
La misma, también señala que el territorio que ocupa este departamento está situado en un valle llamado antiguamente “Yarigua’a” que constituía parte del territorio de la acción misionera de los sacerdotes jesuítas en la época de la colonización.
Asimismo, en la enciclopedia se menciona que en la zona se encontraban asentados numerosos pueblos, cuyoshabitantes contaban con el adoctrinamiento de sacerdotes y capellanes que se encargaban de dirigir las actividades agrícolas y ganaderas. Parte del territorio estaba ocupado también por los misioneros dominicos que tenían a su cargo el pueblo “Tavapy” con población negra.
A finales del siglo XVI, los misioneros franciscanos fundaron la ciudad de Yaguarón con población indígena guaraní. Eldesarrollo de la población se consolidó recién en el siglo XVII y las poblaciones civiles tomaron forma en el siglo XVIII.
Y así, se sucedieron las fundaciones de las que hoy forman parte de este departamento. En 1973 adquirió sus actuales límites, y se encuentra dividido en 17 distritos que son Acahay, Caapucú, Carapeguá, Escobar, Gral. Bernardino Caballero, La Colmena, Mbuyapey, Paraguarí, Pirayú,Quiindy, Quyquyhó, San Roque González de Santa Cruz, Sapucai, Tebicuary-mí, Yaguarón, Ybycuí e Ybytymí (Wikipedia, 2012)
La Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), indica que la capital del departamento es Paraguarí y cuenta con una superficie de 8.705 km2 y una población de 221.932 habitantes.
En el 2002, la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) describela ubicación geográfíca de Paraguarí e indica que se encuentra situado al suroeste de la región Oriental, entre los paralelos 25º 25’ y 26º y 30’ de latitud sur y entre los meridianos 56º 35’ y 57º 40’ de longitud oeste y sus límites están definidos por los departamentos de Cordillera y Caaguazú hacia el Norte, el departamento Misiones hacia el Sur, al Este con los departamentos Guairá y Caazapá yal Oeste con Central y Ñeembucú (Ver mapa 1).
La SENATUR hace referencia a la accesibilidad al lugar y expone que por vía terrestre se utiliza la Ruta 1 “Mcal. Francisco Solano López” que cruza este departamento de norte a sur. A partir de Carapeguá se accede por la ruta asfaltada a Acahay, Ybycuí y La Colmena. El asfaltado de la ruta que va de Paraguarí hacia Villarrica está aumentandoaceledaramente la circulación carretera en la región. Los medios aéreos son poco activos, debido a su proximidad a la capital aunque algunas ciudades disponen de pistas aéreas y en cuanto a las vías fluviales, carecen de red fluvial interna pero sus costas sobre los humedales del Ypoá, al oeste, y el río Tebicuary, al sur, permiten que muchos pobladores se trasladen en lanchas y canoas por...
tracking img