planificacion didactica en primaria 1

Páginas: 53 (13167 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
PRODUCTOS DE LA TERCERA SESION DE TRABAJO ACADEMICO
PLANIFICACION DIDACTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA I.

PRODUCTO No. 1
Nuestra experiencia en el proceso de planificación didáctica.

¿Qué opino acerca de la planificación didáctica?
Considero que es un proceso importante, que es necesario realizarlo y llevarlo a cabo durante todo el transcurso del proceso educativo con el fin de administrarlas secuencias de actividades planteadas en ella y hacer las modificaciones necesarias durante su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje y deducir el cómo, cuándo y dónde.
¿Es un proceso que llevo a cabo sólo a través de la elaboración de un formato para cumplir con un requisito administrativo o para organizar mi práctica?
Es necesario tomar en cuenta, primeramente, que es necesarioplanear y plantear lo que quiero y espero con mi grupo, sin tomar en cuenta un formato especifico y de esta manera organizar cada una de mis actividades y como segundo termino cumplir con lo administrativo, porque la final de cuenta podemos ejecutarlo inversamente y hacer una magnífica planeación para cumplir como requisito y no hacer lo mínimo para sacar al grupo adelante.
¿Cómo decido lasactividades que realizaré con mis alumnos?
Tomando en cuenta las características de mis alumnos, del medio, el ambiente de trabajo, necesidades, carencias, etc. Planteando las actividades que se expresen de una manera simple pero que sean un reto para ellos.
¿Qué considero para llevarlas a cabo?
El tiempo y el ambiente de trabajo, los recursos, la disposición de los alumnos, el grado de aprendizaje,conocimientos previos, etc.
¿Realizo exactamente lo que plasmé en el registro de planificación o hago otras cosas?
En ocasiones podemos decir que si, pero por lo general casi nunca, ya que existen muchas circunstancias que impiden llevarlas a cabo tal y como están planteadas, ya que como la consideramos flexibles podemos anexar o suprimir actividades para enriquecerla.
¿De que forma que laplanificación puede apoyar mi práctica?
Primeramente a llevar a una buena organización de mis actividades y al final de cuentas para no improvisar frente al grupo.
PRODUCTO No.2
A partir de las respuestas a las primeras afirmaciones y la lectura de los testimonios; discutan en plenaria lo siguiente:

¿Cuáles son los desafíos que identifican en el ámbito de la planificación didáctica en suescuela?
Cumplir solamente con el plan y programa sin tomar en cuenta las necesidades de los alumnos, la planeación por proyectos ya que en este aspecto en ocasiones son tediosos para los propios alumnos, el no desarrollar la imaginación cuando es necesario lo que nos incita a ser poco creativos, no planificar e investigar.

¿Coinciden o son distintos con los que se señalaron arriba?Prácticamente son los mismos tomando como referente que habemos docentes que aún tenemos miedo de ver esa realidad laboral donde yace una responsabilidad laboral y educativo.

¿Qué cambios han realizado en torno al diseño y uso de la planificación didáctica en los últimos años?
Llevando a cabo una planeación didáctica a la gran mayoría y gama de elementos que debemos incluir en él. Llevar una planeaciónpor compromiso en todos los términos, emplear las tic, los proyectos y tomar en cuenta los temas comunes

¿Qué prácticas se mantienen?
La interrelación y compromiso de los compañeros por modificar nuestra conducta y la manera de cada día de ser creativos para lograr un mejor desempeño académico de los propios educandos, apegarse a los contenidos, a los aprendizajes esperados y llevar a cabo loscontenidos en la mayor posibilidad que se pueda.

¿Qué es urgente y necesario modificar?
La compra y uso de la planificaciones elaboradas por empresas privadas y llevar a cabo una de manera personal, la visión de la planificación como meramente administrativo, así como la actitud y disponibilidad del docente en su forma de enseñar.




PRODUCTO No. 3

Nombren un relator que tome nota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion didactica de 1 año de esb
  • Planificación anual de matemática
  • Planificación Anual 1° Primaria
  • Planificacion primaria
  • planificacion primaria 1
  • PLANIFICACION PRIMARIA Y SECUNDARIA 1
  • Planificacion En Primaria
  • planificacion de primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS