3. El constructivismo cognitivista de Piaget:
Jean Piaget es un psicólogo suizo que comenzó a estudiar el desarrollo humano en los años veinte del Siglo XX. Su propósito fue postular una teoría deldesarrollo que ha sido muy discutida entre los psicólogos y los educadores, basado en un enfoque holístico, que postula que el niño construye el conocimiento a través de mucho canales: la lectura, laescucha, la exploración y "exprienciando" su medio ambiente.
Las etapas establecidas por Piaget para el Desarrollo Cognitivo son las siguientes:
 Sensoromotor (desde neonato hasta los 2 años)cuando el niño usa sus capacidades sensoras y motoras para explorar y ganar conocimiento de su medio ambiente.
 Preoperacional (desde los 2 a los 7 años) cuando los niños comienzan a usar símbolos.Responden a los objetos y a los eventos e acuerdo a lo que parecen que "son".
 Operaciones concretas (desde los 7 a los 11 años) cuando los niños empiezan a pensar lógicamente.
 Operacionesformales (desde los 11 años en adelante) cuando empiezan a pensar acerca del pensamiento y el pensamiento es sistemático y abstracto.
Los tres mecanismos para el aprendizaje son:
 Asimilación: adecuaruna nueva experiencia en una estructura mental existente.
 Acomodación: revisar un esquema preexistente a causa de una nueva experiencia.
 Equilibrio: buscar estabilidad cognoscitiva a través dela asimilación y la acomodación.
Los principales principios piagetanos en el aula son:
 Posiblemente, el rol más importante del profesor es proveer un ambiente en el cual el niño pueda experimentarla investigación espontáneamente. Los salones de clase deberían estar llenos con auténticas oportunidades que reten a los estudiantes. Los estudiantes deberían tener la libertad para comprender yconstruir los significados a su propio ritmo a través de las experiencias como ellos las desarrollaron mediante los procesos de desarrollo individuales.
 El aprendizaje es un proceso activo en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Planificacion didactica para niños de primer grado. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Didactica-Para-Ni%C3%B1os-De-Primer/1432153.html

MLA

"Planificacion didactica para niños de primer grado" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Didactica-Para-Ni%C3%B1os-De-Primer/1432153.html>.

MLA 7

"Planificacion didactica para niños de primer grado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Didactica-Para-Ni%C3%B1os-De-Primer/1432153.html>.

CHICAGO

"Planificacion didactica para niños de primer grado." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Didactica-Para-Ni%C3%B1os-De-Primer/1432153.html.