Planificacion didactica

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
Capitulo I
Conceptos Básicos

1. Conceptos básicos
1.1 Didáctica
1.1.1 Qué se entiende por “didáctica”:
La didáctica puede entenderse en dos sentidos: general y pedagógico.
La didáctica General sólo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sIn connota¬ciones socio-morales; está destinada al estudio de todos los principios ytécnicas válidos para la enseñanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseñanza de un modo general. Procura ver la enseñanza como un todo, estudiándola en sus condiciones más generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas que den mayor eficiencia a lo que se enseña. Para ser válida, la didáctica general, debe estar vinculada a las circunstanciasreales de la enseñanza y a los objetivos que la educación procura concretar en el educando.

Sin embargo, en el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio~moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.

La didáctica es la que dice cómo debe proceder la escuela para que sus alumnosaprendan con mayor eficiencia y de manera más integrada.

Por lo tanto, la didáctica es la orientación segura del aprendizaje; la que nos dice cómo debemos proceder a fin de hacer la enseñanza más provechosa para el educando; para que éste quiera educarse; de qué modo actuar para que la escuela sea una indicadora de caminos que den libertad a la personalidad de cada educando. La didáctica es elinstrumento y el camino que la escuela debe recorrer en su forma de acción, junto a los educandos, para que éstos se eduquen y quieran realmente educarse.

La didáctica debe conducir a la formación integral, a la realización plena, debe dirigir el aprendizaje de cada educando para que se eduque y se convierta en un buen ciudadano, a través de una orientación ajustada al modo y a la capacidad deaprender de cada uno, acompañada de comprensión, de seguridad y de estímulo. Los objetivos de la educación tienen que ser alcanzados, y la didáctica nos dirá cómo debemos proceder para que esto ocurra.

1.1.2 Momentos de la acción didáctica

La acción didáctica consta de tres momentos:
a. El planeamiento: ya sea de la escuela, de las disciplinas del curso, de la unidad y de la clase, de laorientación educacional y pedagógica, o de las actividades extraclase; son los planes de trabajo adaptados a los objetivos a lograr, a las posibilidades, aspiraciones y necesidades tanto de los alumnos como los de la sociedad.
b. La ejecución: corresponde a la motivación; la dirección del aprendizaje, o sea, presentación de la materia, elaboración, formación e integración del aprendizaje; loselemen¬tos de ejecución pueden ser: el lenguaje, los métodos y técnicas de enseñanza, y material didáctico; y está orientada hacia la práctica efectiva de la enseñanza a través de diferentes actividades: clase, extraclase, y otras de los alumnos ya sea dentro o fuera de la escuela.

c. La evaluación: abarca el sondeo, la evaluación propiamente dicha, la rectificación y ampliación del aprendizaje. Estádirigida hacia la certificación de los resultados obtenidos con la ejecución. Con la evaluación se logra detectar si los objetivos fueron alcanzados y si el planeamiento estuvo de acuerdo con la realidad de los alumnos. A través de la verificación, se llega a la conclusión de si es preciso o no llevar a cabo rectificaciones de aprendizaje, modificaciones en el planeamiento, y si, además, esconveniente promover una ampliación del apren¬dizaje.

1.1.3 Los elementos didácticos
1. El educando
2. Los objetivos
3. El docente, facilitador y guía
4. La materia
5. Métodos y técnicas de enseñanza
6. Medio geográfico, social
El aula constituye el escenario real del docente. En él, el docente está obligado a planificar su actividad de acuerdo con las exigencias, las necesidades, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación didactica
  • Planificación didactica
  • planificacion didactica
  • Planificacion Didactica
  • Planificacion didactica
  • La planificacion didactica
  • planificacion didactica
  • la planificación didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS