Planificacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE PLANIFICACION
Es el conjunto de técnicas, procedimientos, sistemas de traspaso de información e instituciones vinculadas directa e indirectamente a la concepción de un Plan.
Según las normas básicas del Sistema Nacional de Planificación (SISPLAN) “es un conjunto de procesos que se expresa en normas y procedimientos de cumplimiento general, de orden político, técnico y administrativo,que establece la forma y 1os mecanismos de participación de los niveles nacional, departamental y municipal en la racionalización de la toma de decisiones para la asignación de recursos públicos y en la definición de políticas de desarrollo”
Las tareas básicas de un sistema de planificación son:
a) Elaboración de alternativas consistentes, para ser planteadas al poder político.
b)Establecer los canales para la participación de los diferentes grupos y sectores
c) Comprometer a los otros organismos del sector público en la elaboración de estudios, proyectos, suministro de información y discusión sobre los temas generales y aquellos que específicamente interesan a tales organismos.
d) Elaboración del Plan, coordinación de los grupos de trabajo, instituciones einvestigadores en general, y la realización y síntesis de los diferentes planteamientos. Estas síntesis, se refieren tanto a objetivos, metas , diagnósticos, etc., como a la compatibilización de medidas de política económica que se haya propuesto
e) Verificación de la ejecución de los planes, control de resultados y avances, al mismo tiempo que sugerir medidas necesarias para rectificar las trayectorias,en caso de que presenten desviaciones.
2. Modalidades de la planificación
2.1 El carácter de la planificación.-
“En el sistema capitalista se asocia a la planificación a la negación de la libertad y a una intromisión incongruente del Estado en el funcionamiento de los mercado y de las unidades económicas, asociándola además con la expansión del sector público.”
Al cuestionamiento se añade laconfusión de asimilarla a la planificación utilizada en las economías de dirección central, sea para atacarla o para juzgar su eficiencia. Entre ambas planificaciones hay, por cierto diferencias fundamentales que no admiten equivalencias ni comparaciones.
La planificación nacional empleada en la economía capitalista no es esencial para esta.
Sus categorías históricas, sociales e ideológicasfundamentales son la propiedad privada de los medios de producción y el mercado.
Esta situación se mantiene, aun cuando el sector publico como productor de bienes y servicio y propietario de los medios de producción, alcance un desarrollo más o menos significativo.
El sector público no es sustituto del mercado; pretende y generalmente logra corregir su funcionamiento, pero sin atentar sus bases. Alcontrario, lo regula y refuerza cuando por las contradicciones intrínsecas cae en crisis. En el sistema capitalista, la planificación funciona con cualquier grado de eficacia, sin afectar las bases del mismo sistema.
La planificación de la economía de mercado no reemplaza al proceso social y político que es la política económica, no obstante que dentro la confusión aludida se insiste en atribuirleresponsabilidades que le son impropias
En los sistemas de dirección central, la planificación es una categoría histórica, social e ideológica; fue instituida después de un proceso revolucionario que conllevo un proceso de socialización de los medios de producción y la destrucción sustantiva de las bases de la economía de mercado.
La planificación socialista reemplaza al mercado en su funciónasignadora de recursos, siendo orientador de los procesos de intercambio y de producción. La planificación es esencial al sistema; sin esta no se logra conformar la dirección central de la economía.
2.2 LAS MODALIDADES DE LA PLANIFICACION
Esencialmente se distinguen dos modalidades de planificación y que corresponden a su vea a la órbita del sistema capitalista y la del sistema socialista. Estas...
tracking img