Planificacion educatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planificación educativa en América Latina

Los primeros intentos de planificación educativa han intentado distintas posibilidades sin que las mismas se concreten, los planificadores se preguntanacerca de las causas de esta situación. Diversos autores han tratado de explicar el porqué de este hecho, interrogándose abiertamente por ello o proponiendo esquemas alternativos que implican unacrítica a la situación.
Consideran al planteamiento como un factor aislado. El intento básico de este trabajo es el encontrar un esquema de la interpretación de la realidad que permita comprender loshechos concretos que han sucedido en Amèrica Latina.

El proceso de gobernar
Antes el proceso de gobernar se encontraba en dos instancias. Una de ellas era la fijación de objetivos, o sea losaspectos políticos inherentes a la función de gobierno; la otra, la estructura administrativa, cuya forma específica es la consecuencia de la fijación de objetivos determinados. Han integrado hoy en díauna tercera dimensión: el planteamiento.
Es una nueva dimensión de análisis de proceso de gobernar. El planteamiento educativo es un intento de aplicar la razón a los procesos de cambio y desarrolloeducativo, introduzca la racionalidad en el grado en que permite a una nación lograr el óptimo uso de los recursos humanos, materiales y financieros para obtener sus objetivos educacionales.
El procesode gobernar tiene tres dimensiones:
La política, el planteamiento, la administrativa.
Son tres dimensiones o aspectos de un mismo proceso que adquieren énfasis o importancia relativa diferentessegún los diversos momentos del proceso mayor que es el intento de transformar la realidad. Todas tienen relaciones entre si.
La tarea del planteamiento implica la tarea de la elaboración de planes,la realización de estudios e investigaciones, la elaboración de diagnósticos, la formulación de programas etc.
Otra de las funciones del planteamiento es la de elaborar nuevas conceptualizaciones...
tracking img