Planificacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LOS ENFOQUES ORGANIZACIONALES

8 - Evolución del desarrollo organizacional

creado por Rosa Valdez . Extraido de: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/DOCO.htm
20 Abril 2006
Ha medida que el campo del desarrollo organizacional creció y maduró se le dio atención a la estrategia organizacional, la tecnología y el diseño. Fue tanto su impacto que "laAmerican Psychological Association, conocida anteriormente como la División de Psicología Industrial en los Estados Unidos, cambió su título a American Society of Training and Development" [3]. Para finales de 1970 eran ya muchas las organizaciones que habían establecido su departamento de Desarrollo Organizacional y las universidades iniciaron su programa de Desarrollo Organizacional en la WesternUniversity. Empresas como las siguientes realizaron su Desarrollo Organizacional: Union Carbide, Exxon., Corning Glass Works, Texas Instruments, American Airlines, Du Pont, Procter & Gamble, IBM, Bank of America. Pero de igual forma se empezó a realizar el Desarrollo Organizacional en las escuelas locales, estatales y federales y en el ámbito universitario también.
El punto clave dentro deldesarrollo de la organización está en el cambio, el cual se encauza para lograr el perfeccionamiento de la eficiencia en las organizaciones. Además se puede lograr considerar los cambios como un proceso natural y no como algo especial. El proceso de cambio puede entonces conjuntarse y fusionarse con los innumerables procesos restantes de la vida de los organismos.
El Desarrollo Organizacional viene aser "un enfoque de sistemas, conjuntando las relaciones funcionales e interpersonales en los organismos." [4] Una forma de imaginar los organismos en el enfoque de sistemas es considerar que el sistema se compone de tres elementos principales: el sistema técnico, el sistema administrativo y el sistema humano.
Podemos encontrar una definición del concepto del Desarrollo Organizacional "Es unesfuerzo planificado, de toda la organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización por medio de intervenciones planificadas en los "procesos" de la entidad, las cuales amplían los conocimientos de las ciencias del comportamiento". [5]
El Desarrollo Organizacional es un esfuerzo de cambio planificado que implica un diagnóstico sistemáticode la organización, implica un plan estratégico para el mejoramiento y la movilización de recursos para llevar a cabo dicho esfuerzo. Es una constante definición y redefinición de metas que involucra al sistema total, busca un cambio profundo de la cultura. Su enfoque es total, no sólo de los subsistemas, sino de toda la organización. Se administra desde la alta gerencia que debe participaractivamente en el programa y sus resultados.
Está ideado el Desarrollo Organizacional para aumentar la efectividad y el bienestar de la organización.
La evolución del Desarrollo Organizacional comprende: la naturaleza del cambio planeado; el modelo de diagnóstico de las organizaciones; las intervenciones humanas, tecnoestructurales, de Recursos humanos y las estratégicas.
9 - La organización idealPara darnos una idea de la naturaleza y objetivos del Desarrollo Organizacional es necesario tener una definición de como sería una organización ideal. Desde luego sólo se pueden señalar algunas de las características de la organización sana:
* Las personas realizan su trabajo de acuerdo a los objetivos y planes establecidos.
* Las decisiones se toman de las fuentes de información.
* Los miembrosde la organización se recompensan o sancionan dependiendo del grado en que hayan alcanzado las metas organizacionales.
* La comunicación no se distorsiona.
* Hay poca energía gastada en conflictos por dificultades personales.
* La organización es un sistema abierto.
El desarrollo organizacional logra sus objetivos por medio de intervenciones planeadas, que aplican los conocimientos de las...
tracking img