Planificacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD “SANTA MARÍA”
DECANATO DE POST GRADO

LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA COMO SISTEMA

Profesor Integrantes Equipo N° 04
Célis RodríguezGil, Mónica
Granados María Ruth
Mata LubiangelyGuarisma Yantamin
Villarroel Ángela

Porlamar, julio 2010

La organización educativa, está dada por unidades dinámicas relacionadas en una continua red de interacciones y donde se reconocen la complejidad y la incertidumbre de la realidad. Esto permite ala organización educativa no sólo comprender el medio, sino adecuarse también a él, mediante la readecuación constante de su estructura con relación a su contexto, permitiendo, a su vez, la readecuación de sus partes, y superar el simplismo cegador de entender el entorno en el cual se inserta.
Es por ello que, la organización educativa no es una máquina perfecta, sino un proceso en vías dedesintegración (entropía) y, al mismo tiempo, de organización (neguentropía). Esta relación entre desorden-orden (entropía-neguentropía) es lo que diferencia, entre los sistemas autoorganizados y los otros (organizaciones artificiales, incapaces de autoorganizarse), donde existe un lazo consustancial entre desorganización y organización compleja, porque el fenómeno de desorganización (entropía)prosigue su curso en lo viviente más rápidamente aún que en la máquina artificial; pero de manera inseparable está el fenómeno de reorganización (neguentropía). Ambos coexisten inseparablemente en la organización compleja.
Los límites entre la entropía y la neguentropía son difusos, perplejos y borrosos, donde la flujocidad constante de sus interrelaciones está dada por la apertura y la clausura(organización-comunidad, educador-educando, educador-educador, educando-educando), donde conviven simultáneamente el equilibrio y el desequilibrio, la complementariedad y el antagonismo. Así, comenzamos a comprender, pues, que la ecoorganización se construye y se mantiene no sólo en y por las asociaciones y cooperación, sino también en y por las luchas, devoraciones y predaciones, las cuales, sin dejarde ser destructoras, son también desde otro aspecto cogeneradoras de una gran complementariedad (Morín 2001).
En el planteamiento de Morín, equilibrio y desequilibrio, antagonismo y complementariedad son relaciones normales, necesarias y constituyen un bucle o circuito en el que un polo alimenta al otro y no vive sin el otro. La visión de una organización bajo el pensamiento complejo permiteseñalar que la organización se vuelve una máquina no trivial, donde lo trivial está dado por cuanto se conocen todos los inputs, conocemos todos los outputs; es decir, donde se puede predecir su comportamiento desde el momento en que sabemos todo lo que entra en la máquina y también percibir sus resultados.
La normativa por la cual se regulan los centros escolares nacionales, indica que el centroescolar venezolano presenta características relacionadas con el modelo sistémico, ya que cada miembro del plantel posee funciones específicas, prueba de ello es la existencia del “Modelo de reglamento interno para planteles educacionales” donde existe una versión detallada sobre derechos y deberes de todo el personal que participa en la escuela, incluyendo padres y representantes.
Otra de las...
tracking img