Niveles de la Planificación Educativa

1. Nivel Macro: es prescriptivo, fija los lineamientos de política educacional, y la matriz del proyecto educativo.
Representado por el Estado en la administración educativa a través del currículo y Ley de Educación.
2. Nivel Meso: es el nivel de decisión sobre contenidos, que tendrá que ver con los ejes estructurantes de la escuela, comprendidos en el Proyecto Curricular Institucional o Proyecto Educativo Institucional. En ellos se da coherencia a la práctica docente, concretando el diseño curricular de base en propuestas globales de intervención didáctica, según el contexto de cada institución.
Representado por la institución educativa, la comunidad escolar (padres, representantes, personal obrero) a través de los proyectos y programas educativos.
3. Nivel Micro: es donde se formulan los objetivos de acuerdo con la filosofía y la política de los niveles anteriores, y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables,así como los instrumentos y recursos necesarios para lograrlo (didáctica).
Representado por los docentes y facilitadores a través de la planificación anual, trimestral y diaria.

Importancia de los niveles macro, meso y micro en la Planificación Educativa
La planificación educativa tiene como propósito organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el desarrollo del proceso de aprendizaje garantizando la transformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía. La planificación en sus diferentes niveles debe ser dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados del diagnóstico pedagógico integral, el perfil del ciudadano y ciudadana a formar, finalidades de las áreas de aprendizaje, componentes, pilares, ejes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Planificacion educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Educativa/2410130.html

MLA

"Planificacion educativa" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Educativa/2410130.html>.

MLA 7

"Planificacion educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Educativa/2410130.html>.

CHICAGO

"Planificacion educativa." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planificacion-Educativa/2410130.html.