Planificacion Empresarial

Páginas: 22 (5370 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
vvvCapitulo 1: Diagnóstico Estratégico


1. Entorno
El concepto de entorno se refiere a todo aquello que es ajeno a la empresa como organización y que tiene una influencia significativa en la estrategia empresarial. El entorno de la organización está formado por todo aquello que le es difícil o imposible de controlar internamente.
El objetivo de analizar el entorno es establecercuáles son las variables claves y en el sentido en que afectan a la organización.
El entorno general se refiere al medio externo que rodea a la empresa derivado del sistema socioeconómico en el que desarrolla su actividad.
El entorno específico, sector o rama de actividad económica al que la empresa pertenece.
Un entorno es más dinámico cuanto más cambios se produzcan en el tiempo, ymás simple o más complejo dependiendo de la diversidad y de la interacción de las variables.


1.1. Características generales del entorno

A continuación se describen algunas características de los entornos:
▪ Estabilidad: el entorno puede ser estable o dinámico. Los factores que caracterizan un entorno dinámico son: gobiernos inestables, cambios económicos impredecibles,variaciones imprevistas en la demanda o la competencia, rápidas transformaciones tecnológicas y el mismo crecimiento interno de la organización. El entorno dinámico hace que el trabajo de la organización resulte incierto e impredecible.
▪ Complejidad: el entorno puede ser simple o complejo. El entorno es complejo en la medida en que requiere que la organización disponga de gran cantidad de informacióny conocimientos sofisticados acerca de productos, clientes u otros factores.
▪ Diversidad: los mercados pueden ser diversificados o integrados. La diversidad puede consistir en una amplia gama de clientes (empresa de servicios informáticos) o en una amplia gama de productos y servicios (hospital general), o de zonas geográficas (banco con red nacional de sucursales).
▪ Hostilidad: elentorno puede ser complaciente u hostil. La hostilidad se ve influida por la competencia, con el gobierno, por las relaciones con los trabajadores y otros grupos de poder externos. También se ve influida por la disponibilidad o escasez de recursos. Los entornos hostiles son siempre dinámicos, impredecibles y exigen reacciones rápidas de la organización.
Además es posible señalar que los cambioque se producen en el entorno actual se caracterizan por:
▪ Grado de novedad: Los cambios son cada vez más novedosos, la experiencia pasada no tiene valor.
▪ Intensidad: Los impactos son cada vez más fuertes; cualquier cambio en el mundo puede afectar a la organización de manera intensa.
▪ Velocidad: Cada vez los cambios se generan a mayor velocidad.


1.2. Relación de laorganización y su entorno


Basado en el modelo de James D. Thompson es posible diferenciar cuatro situaciones que caracterizan el entorno y que se diferencian por su nivel de incertidumbre según las combinaciones de grados de homogeneidad; entornos simples o complejos y de cambio; entornos estables o dinámicos.

Figura7: Relación entre la organización y su entorno1) Los entornos estables simples: En este caso la organización enfrenta poca incertidumbre y adoptará posiblemente una estructura rígida.
2) Los entornos dinámicos simples: La organización enfrentan una incertidumbre moderada. La estructura es rígida, pero con modificaciones que ocurren por lo general en el área de marketing, de manera que le es posible reaccionar rápidamente a lascondiciones dinámicas del entorno.
3) Los entornos estables complejos: La incertidumbre es moderada, pero la organización se estructura descentralizadamente, agrupando sus actividades alrededor de diferentes productos o líneas de productos como forma de respuesta al entorno complejo.
4) Los entorno dinámicos complejos: En esta interacción se da una alta incertidumbre: el entorno tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas De Planificación De Recursos Empresariales
  • Nociones básicas de planificación empresarial
  • PLANIFICACION DE RECURSOS EMPRESARIALES
  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificación de recursos empresariales
  • Planificacion de recursos empresariales
  • Planificación De Recursos Empresariales Erp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS