Planificacion en educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de la clase de Educación Física existen factores motivacionales que influyen en el grupo de profesores de educación física del nivel primaria de la zona 142 para lograr una planeación y programación adecuada.
El OBJETIVO es Identificar el conocimiento del tratamiento y aplicación del programa de educación física en el docente, a fin de realizar de forma coherente unaadecuada planeaciòn estratégica de transformación escolar, la cual tienda a mejorar la calidad educativa, por medio de la participación de todos los involucrados en la materia.

Este proyecto de investigación tiene una importancia notable, ya que se va a realizar para conocer los factores que impiden que los docentes de educación física de la zona 142 sector 05 de la región 01 Huauchinango, logrenuna planeación didáctica adecuada en sus clases de educación física para que los niños de las diferentes escuelas sean los más beneficiados.

Aportando así los suficientes elementos teóricos y prácticos dirigidos al desarrollo de competencias profesionales que requieren los docentes de educación física para el cumplimiento adecuado de su función como docentes dentro de su institución en la quelaboran y de esta manera solicitar el apoyo de los maestros de grupo para que se integren en la clase de educación física.

También es importante tener acceso a la actualización de manera colegiada, durante la puesta en común de análisis de documentos y actividades propuestas para cada sesión de trabajo e incorporar temáticas de gran interés para el análisis y reflexión de la práctica educativade la educación física al interior de las escuelas de la zona 142 de nuestra región educativa.

Es importante incluir una revisión indispensable de los contenidos programáticos de la educación física del nivel primaria y un análisis de los retos y compromisos que las intencionalidades educativas le demandan al profesional de la educación física, y una revisión profunda entre el discursoteórico de ésta área y la intervención didáctica del profesor frente a su grupo.
La Educación Física en la escuela primaria tiene como propósito la formación de hábitos, valores, actitudes y conocimientos relacionados con el cuidado del cuerpo, así como el uso y la movilidad del mismo. El docente de educación física debe de partir de la convivencia y el juego ya que se busca estimular el desarrollo delas habilidades físicas y motrices de los niños.

La asignatura proporciona, además, elementos de la cultura física a los alumnos que cursan la educación primaria de acuerdo con sus edades, nivel de desarrollo físico e intereses, al tiempo que se promueve la participación de los alumnos en ejercicios colectivos y los introduce a la actividad deportiva.

Así pues, el docente de EducaciónFísica debe contribuir al desarrollo integral de los niños centrando su trabajo en el movimiento corporal. Sin embargo, en ocasiones se ha malentendido este concepto, y se trabaja en la escuela con una orientación pedagógica limitada solo a la actividad motriz, o bien confundida y reducida a practicas deportivas que no son adecuadas a las edades en que se encuentran los niños; a veces ni siquiera serealiza el ejercicio físico como parte del trabajo cotidiano en las aulas y patios escolares.

Por ello es importante enfatizar que la práctica sistemática de acciones motrices, orientadas al desarrollo armónico de los alumnos de la educación básica, tiene que ver tanto con la estimulación y mejora de aptitudes motrices y físicas, como la adquisición y desarrollo de actitudes en los ámbitossocial y afectivo. Todo esto repercutirá de manera significativa en la preservación de la salud, la afirmación de la autoestima, la solidaridad y la disciplina.

Estos principios básicos se traducen en lineamientos concretos y hacen necesario que las tareas realizadas en educación física cubran diversas características;
• Considerar el patio, área o espacio de trabajo como una extensión del...
tracking img