Planificacion en la seguridad escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRADOR FINAL:

PLANIFICACIÓN DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

Respuestas:

1- Riesgos pasados que pueden repetirse: amenazas de bombas.

Riesgos dentro del edificio, en el entorno y en el exterior del edificio escolar:

La escuela E.P.B N1 cuenta con sólo dos salidas de emergencias, teniendo una matrícula importante. En caso de incendios sólo visualizamos unextintor y una manguera para apagar el fuego hasta la llegada de los bomberos.
Estructura muy antigua en algunos sectores los techos están rotos, muy deteriorados, por ejemplo en el patio cerrado, que es el lugar donde se realizan los actos escolares, que por falta de presupuestos aún no se han podido arreglar. Se corre el
riesgo de derrumbe en algún momento. (Estos riesgos son dentrodel edifico)
Fuera del edificio: si tenemos en cuenta que la escuela esta situada en pleno centro de la ciudad y que hay mucho tránsito de vehículos, se corre el riesgo de que ocurra algún accidente de tránsito, dado que si bien hay un semáforo en la esquina de la institución señalizando el paso, no contamos con algún agente policía que dirija el tránsito en el momento de la salida.

Seadjunta el plano de evacuación de la escuela E .P .B. N 1, ya que la hemos escaneado.

Se aclara que por temas técnicos no salieron los colores de las señalizaciones:
Flechas que indican las rutas de salida o evacuación: están coloreadas de verde, pintadas en las paredes.
En la entrada principal por calle mitre, hay una rampa, hay una señalización en color rojo al igual que al costadode la escalera, de la segunda salida por calle Mitre. (Fechas)
Las señalizaciones de primeros auxilios están pintadas de color rojo, con fondo blanco,
Ellas son: la cruz roja, que indica el botiquín, la manguera para apagar incendios, la señal de alarma, se encuentra en la entrada a la vista de todos, pintada de color rojo también, como el extinguidor y el área de concentración en caso que nosea necesario salir a la calle.
La toma de decisión de evacuación y la orden de efectuarla esta a cargo del director del establecimiento escolar.
Ante un suceso de estos, se establecerán roles y responsabilidades, al personal docente y no docente, al personal designado y responsable de la utilización de los medios contra incendios, encargados del botiquín y de interrumpir los circuitoseléctricos y de gas, de la apertura de las puertas de salida. De las puertas y del corte de gas están en esta escuela a cargo de los porteros de turno.
La concentración y desconcentración del personal se realizará a los lugares prefijados y conocidos con anterioridad, donde se contará el número de alumnos de cada grupo y a cargo de cada docente.
Los extintores y otros elementos deberán controlarseperiódicamente y deberán estar visibles en la institución.

Diferentes Etapas del Proceso de Evacuación:

La evacuación es el conjunto de acciones que se ponen en marcha para prevenir, mitigar y responder a una emergencia.

Primera Fase: Detección del peligro.

Segunda Fase: la señal de alarma (timbre, sirena, campana)

Tercera Fase: Preparación para la salida (alguien hará de coordinador)Cuarta Fase: salida del personal por grupos, saliendo primeras las aulas más próximas a las escaleras y/o puerta de salida, en forma ordenada, en caso de que en algunas escuelas contara con dos plantas, la planta de arriba no bajará hasta que hayan salido todas las personas de la planta de abajo.

2- Proyecto

Título:
Organización y Conocimiento de las Acciones Básicas dePrimeros Auxilios ante diferentes situaciones de emergencias.

Fundamentación:

En las escuelas es muy importante que se esté muy organizado para actuar de la mejor manera posible ante una situación de emergencia. Una organización eficiente aumenta significativamente las posibilidades de dar a las personas necesitadas una atención correcta, brindándoles la alternativa de sobrevivir con las...
tracking img