Planificacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viejos y nuevos modelos de la economía venezolana

Introducción
La expansión petrolera se desarrolla vertiginosamente durante la década de los veinte. Posteriormente, la crisis de los treinta rompe la modalidad de acumulación tradicional (la agricultura), mientras que los excedentes petroleros fueron asumiendo, hasta hoy en día, una participación cada vez más decisiva en el total de laacumulación de la economía venezolana.
Es ya un lugar común decir que el modelo económico por el cual ha venido funcionando Venezuela, está agotado y es necesario cambiarlo; por lo que “se cree necesario que Venezuela debe avanzar hacia un nuevo modelo de acumulación de capital, menos dependiente de la renta petrolera, que permita abrirle oportunidades a la inversión privada, para que sea ésta quienliderice la acumulación de capital, como en cualquier economía capitalista normal. Este nuevo modelo de desarrollo deberá tener en cuenta, como premisa fundamental, una repartición más equitativa de la riqueza que se genere, para poder avanzar en el proceso de modernización de la sociedad y de la economía con niveles aceptables de estabilidad política”. (Gutierrez, 2006).

Lo que se busca con ésteescrito es analizar la evolución de la economía venezolana y estudiar las ideas que se sugieren para un nuevo modelo; para ello es necesario mencionar cuáles fueron los modelos utilizados desde el descubrimiento comercial del petróleo, sus características y su participación en la actual crisis que se vive en el país hoy día; lo cual se expondrá a continuación:

El enclave del petróleo
Ésteprimer modelo de uso de la renta petrolera abarcó gran parte del período de la dictadura de Gómez (1920 – 1936). No fue sino hasta final de éste que se logro comprobar que el ingreso petrolero era muy estable y de grandes perspectivas futuras y no solo un fenómeno transitorio como era considerado por muchos economistas desde un principio.
Con el ingreso petrolero, la devaluación del dólar respectoal oro y la inexistencia de impuestos arancelarios se facilitó el desarrollo del comercio y la industria, mientras la agricultura en contraparte decaía ante la facilidad de importar alimentos, y la dificultad de exportar los con el alto precio vigente del bolívar.

Sembrar el petróleo
Estos hechos llevaron progresivamente al establecimiento de un segundo modelo conocido como “Sembrar elpetróleo”, el cuál comienza en el gobierno de Gómez. En éste modelo el gobierno era visto como un austero y cuidadoso agente que captaba el ingreso petrolero en forma de impuestos y los distribuía sobre todo a los empresarios, concediéndoles facilidades de importación y crediticias como una forma de inversión y así promover el desarrollo industrial y agrícola del país.
Durante este período se crea elBanco Agrícola y Pecuario (1928), se crea el Banco Industrial (1937), el Banco Central (1939) y se permite la formación de los partidos políticos, por lo que se considera un modelo de gran desarrollo institucional, en el que se aceptaba cierto aumento del gasto público no productivo y, en el que todo gasto del ingreso petrolero, que no fuera una inversión, representaba una descapitalización.
Elmodelo de siembra de petróleo llevó a la consolidación de grandes grupos económicos, asociados a algunas familias (grupos Polar, Mendoza, Boulton, Blohm, Phelps, Cisneros, Tinoco, Vollmer, etc.), los cuáles fueron diversificando y ampliando sus actividades dentro del aparato distribuidor del Estado, lo que les permitió dar origen a una riqueza fastuosa frente a grupos campesinos y marginales sumidosen pobreza extrema, con todas las consecuencias sociales negativas que resultan de esa diferencia.

El modelo distributivo
Tomando en cuenta la idea de Betancourt de que el petróleo y su expresión económica, la renta, pertenecen a todos los venezolanos y debe haber un reparto más equitativo se plantea éste tercer modelo llamado “Modelo Distributivo” en el cuál se continúa trabajando sobre...
tracking img