Planificacion escolar

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
La planificación en el marco escolar

INDICE
1.- Introducción……………………………………………………………… 03

2.-El ciclo de la planificación……………………………………….......... 05

3.-Fase de análisis y diagnóstico………………………………………… 08

4.-Fase de planificación……………………………………………………. 10

5.-Puesta en práctica de la planificación……………………………….. 16

6.- La planificación en el seguimiento y de evaluación……………… 207.- Liderar los planes y proyectos……………………………………….. 23

2

La planificación en el marco escolar

1. Introducción
Las organizaciones mejoran cuando, partiendo del análisis de una realidad presente, son capaces de visualizar una posible realidad futura. La planificación, desarrollada de manera colectiva, permite la visualización y la consecución de los sueños de una comunidad. Contemplada demodo general, la planificación es un proceso en el que inicialmente se establece el destino al que queremos llegar, los logros que queremos conseguir, y luego se acuerdan los medios para seguir esa dirección y no perdernos por el camino. Existen muchas maneras alternativas para recorrer este proceso, de modo que las orientaciones no tienen que convertirse en prescripciones y deben acomodarse a losmodos de hacer de cada centro escolar. Un plan es, en esencia, el producto del proceso de planificación y se define como un conjunto de decisiones acerca de qué hacer, por qué hacerlo y cómo hacerlo. Un plan de acción:

Tiene que servir como referente para la acción, establecido idealmente por consenso de todos a los que afecta y de todos los que tienen que contribuir a su puesta en práctica.Como las unanimidades no son realistas en educación, se debe contar al menos con una “masa crítica” suficiente. Está diseñado como un marco flexible que permite ajustes a la luz de las nuevas evidencias que van apareciendo durante el proceso de puesta en práctica. Incluye no solo las orientaciones de política educativa, sino información sobre las estrategias de implementación, acciones y estándares,sistema de seguimiento y evaluación, así como los recursos y gastos asociados y las responsabilidades contraídas.

Cada vez con más urgencia, los directivos escolares tienen que planificar de modo más estratégico, a medio y largo plazo, porque la vorágine de la acción educativa hace perder con frecuencia el norte a las instituciones escolares. Tienen que buscar sistemas más eficientes deproducción de resultados de aprendizaje, porque el uso de más recursos no conduce necesariamente a mejores resultados. El modo en que se usan los recursos es esencial. Y tienen que conjuntar voluntades y capacidades porque cada vez es más difícil poner en un plan todo lo que Comunidad Escolar desea. Hay que establecer prioridades por medio de un ejercicio equilibrado de toma de decisiones y de creaciónde consensos.

3

La planificación en el marco escolar

Modelo básico de gestión del cambio

Decidir cómo organizarse

Plan. Puesta en práctica

Pararse a analizar

Formato de planificación

Decidir cómo elaborar la estrategia

Decisiones organizativas Procesos estratégicos

Generar alternativas. Elegir

4

La planificación en el marco escolar
2. El ciclo de laplanificación
Como cualquier otro sistema, la educación debe tener en cuenta, a la hora de planificar, las entradas, los procesos, los resultados y logros y el contexto de intervención:

Las entradas son los recursos de distinta índole (el profesorado, el alumnado y sus características, los materiales de instrucción, el equipamiento, los edificios…) que se organizan para que produzcan los resultadosprevistos. Estas entradas se combinan en distintos procesos (de comunicación, de enseñanza y de aprendizaje, de coordinación, de liderazgo…) y se activan de manera que produzcan los resultados esperados. Los resultados son los logros tangibles producidos por los procesos del sistema como son las tasas de escolarización, el número de graduados, los resultados de aprendizaje en las distintas fases y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion escolar
  • PLANIFICACION ESCOLAR
  • Planificacion escolar
  • PLANIFICACIÓN ESCOLAR
  • Planificacion escolar
  • Planificacion escolar
  • Planificación Escolar
  • problemas institucionales y planificacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS