Planificacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA LA EDUCACION POPULAR
NUCLEO UNIVERSITARIO PEDRO RINCON GUTIERRES

TRABAJO TIPO ENSAYO. (RELACIONAR BREVE EVOLUCION HISTORICA DEL SISTEMA EDUCATIVO CON LA PLANIFICACION EDUCATIVA)

A través de la historia la educación ha avanzado de modo sorprendente. El Ministerio de Educación tiene origen en 1870 a partir de ese momento las escuelaspúblicas eran obligatorias aunado a esto surgen los colegios y años más tarde fueron autorizados para otorgar títulos de Educación Superior.

En cambio en las sociedades avanzadas hablaran y relacionaran un cambio en el ser humano en instruir nuevas ideas y desarrollar pueblos con planes de estudio más complejos.

La educación venezolana en la época de los cincuenta establecía métodos de construirnuevas escuelas técnicas así como la creación de, nuevas carreras universitarias. Después de prolongada la nueva Constitución de la Republica de Venezuela se establece el derecho a recibir educación.

En relación a la primaria que revela un incremento bastante positivo, en el nivel educativo y por otra parte establecieron un sistema de alfabetización para contribuir con las personas mayores dedieciséis años de edad que deberán seguir sus estudios a nivel de parasistema.

En cuanto a la educación superior para el año 1970 se crea, la Oficina de Planificación (OPSU), estableciendo normas y creando Universidades Nacionales Experimentales.

Otra iniciativa muy buena fue crear las becas “Gran Mariscal de Ayacucho” luego crearon la Universidad Abierta. De acuerdo con la política deprotección integral de las comunidades los indígenas también deberán tener derecho de gozar un régimen bilingüe y establecer métodos para constituir un sistema de servicios en lengua guarao.

Sin embargo la planificación educativa establece nuevos métodos para los campos del quehacer humano estableciendo nuevas ideas y conceptos para el bienestar de los individuos y sus sociedades.

“ Elplanteamiento integral de la educación es continuo y sistemático en el cual se aplican y coordinan métodos de investigación social, loa principios y técnicas de la educación de la administración de la economía y de las finanzas, con la participación u apoyo de la opinión pública, tanto en el campo de las actividades estatales como privadas a fin de garantizar una educación adecuada a la población conmetas y en etapas bien determinadas facilitando a cada individuo la realización de sus potenciales y su contribución más eficaz al desarrollo social cultural y económico”

Por consecuente la cultura económica y el planteamiento son principios que integran a una buena educación participativa apoyada en un sistema autorizado por su desarrollo social. La participación es esencial para este sistema yaque podemos lograr una buena relación objetiva facilitando nuestras metas.

Seguidamente hablaran sobre los diferentes enfoques uno de ellos es la demanda social que constituye en establecer métodos sociales y políticos determinando dicho contexto socio cultural. Por otra parte podemos establecer el enfoque de demanda de Recursos Humanos, el cual explica el desarrollo económico previsto parauna nación.

La planificación reorienta el volumen calificativo de la mano de obra que debe ser asumida por el sistema para soportar el énfasis, será entonces puesto en el conjunto de reformas que requiere asumir dicho sistema.

Al lado de la planificación cuantitativa debemos abordar la planificación cualitativa abordando los campos psicológico, pedagógico y cultural relacionados con elsistema y funcionamiento educativo, además comprender que la planificación educativa es uno de los elementos más importantes en el diseño de políticas concernientes al desarrollo futuro de la economía y la sociedad en conjunto.

Por ello en esta etapa reviste especial significación los esfuerzos orientados a la modernización del sistema escolar con el objeto de dar respuesta a la necesidad de...
tracking img