Planificacion estrategica cap 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8471 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las organizaciones educativas deben concebirse como entidades abiertas, las organizaciones educativas deben concebirse como entidades abiertas, en permanente relación con su medio, y dispuestas a dar cuenta de sus acciones.

Pero muchas instituciones educativas no están adecuadamente preparadas para marchar al ritmo acelerado que le impone el tiempo, peor aún para anticiparse atales cambios, lo que les dificulta la posibilidad de responder con pertinencia y efectividad a las demandas que le exige la sociedad. Por lo que están abocadas con urgencia, a redefinir su misión como instituciones que prestan un servicio público fundamental, que garanticen el acceso social al conocimiento para una sociedad del futuro.

La planificación estratégica se constituye en el puenteque permite unir la situación actual con el futuro deseado.

El Plan Estratégico de Desarrollo Institucional, PEDI, es un instrumento para orientar el rumbo de las instituciones y servir como marco de referencia para que las diferentes unidades administrativas y académicas realicen participativamente su propia reflexión estratégica.
Este libro está pensado para aquellas personas que sienten lanecesidad de una transformación profunda, integral y sostenida de su organización.

CAPÍTULO UNO

ASPECTOS BÁSICOS DE LA PLANIFICACIÓN

1.1. Génesis y evolución de la planificación
La planificación ha existido en todos los tiempos pero es considerada ciencia recién a comienzos del siglo pasado.

Fueron los clásicos de la administración como Taylor y Fayol quienes introdujeronla categoría planeación en la literatura científica.

Taylor se constituye en el precursor de la planeación estratégica al establecer la diferencia entre dirección y ejecución y situar a la planeación como parte dirección.

Fayol estudió la eficacia y la productividad y ubica en primer lugar del proceso administrativo a la planeación también llamada previsión.

Seguidores de Fayol, definenel trabajo del ejecutivo de la siguiente manera:
* Planeación
* Organización
* Reclutamiento
* Dirección
* Coordinación
* Reporte y;
* Presupuesto.

Con este enfoque el ex – Secretario de Defensa de los Estados Unidos, concibió el “Planing Programacion y Presupuestacion), dándole a la planeación un papel completo y preciso vinculado con los objetivos, el análisis desistemas, la evaluación y los costos para cada operación.

Posteriormente los estudiosos de la administración concibieron modelos como el de “APO” que concede prioridad a la planeación.

La planificación estratégica que se desarrolló en la empresa, progresa hasta alcanzar a las universidades de Norteamérica y construyen su propia versión. .

En los años cincuenta del siglo anterior lacomisión Económico para América Latina (CEPAL) esboza lo que constituye el desarrollo económico y bienestar social de los países de la región y establece las acciones para la planificación, en su órganos oficial “Estudio Económico para América Latina”. Para 1955, publica el documento “Introducción a la Técnica de Programación”, para promover a los países del área a preparar planes, programas yproyectos específicos.

En el Ecuador se crea la “Junta Nacional de Planificación y Coordinación Económica” en el año 1954, la que al año siguiente, lanza tímidamente las normas elementales del planeamiento económico y social. Colombia igualmente en los inicios de la década de los 60, divulgó su plan de desarrollo con un apéndice denominado “Plan social de Emergencia”.

La Conferencia Interamericanade Punta del Este, generadora de la “Alianza para el Progreso”, establece como requisito que los países para recibir ayuda externa, debían preparar un “plan general de desarrollo” para lapsos quinquenales.

En la misma década de los 60, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), recomendó que cada universidad organice una unidad de planeamiento, en el Ecuador ocurre diez años...
tracking img