Planificacion estrategica de ciudades

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
PLANIFICACION ESTRATEGICA DE CIUDADES.
Fernández Güell con este libro trata de ampliar y actualizar el conocimiento que se tiene sobre la planificación estratégica de una ciudad y para ello a manera de crónica, relata cómo esto se pudo lograr en la ciudad de Urbania, facilitando de esta manera el entendimiento del lector con ejemplos puntuales en cada punto que plantea para la planificación dela ciudad.
Para abordar en este tema que en la actualidad está en debate, el autor primero explica cómo surgió la planificación estratégica en las empresas y seguidamente como esto se pudo aplicar para ciudades.
El termino estrategia viene del griego stratego y esta palabra ha sido utilizada en sobre todo en el ámbito militar, que la define como el arte de conducir un ejército.
Este término hasido usado desde la antigüedad, se conoce una estrategia antigua, la moderna y la contemporánea.
Ya en el siglo XX los principios de la estrategia militar fueron adoptados por las empresas y se basaron en la planificación a largo plazo.
En los años 50 surgió la estrategia corporativa global y con el tiempo y las necesidades de las empresas, estos métodos fueron actualizando y mejorándose, es asíque en los años 80 surge la gestión estratégica y ya en los 90s la planificación estratégica creativa y participativa.
De acuerdo con estos enfoques se puede definir a la planificación estratégica empresarial como un modo de gestionar el cambio para competir ventajosamente en el mercado, adaptarse al entorno, redefinir productos y maximizar beneficios.
Las ciudades son susceptibles a cambiosgeopolíticos, económicos, sociales, tecnológicos y administrativos, por lo que la planificación urbana actual en muchos de los casos puede quedarse corta con sus procesos y esto dio lugar a usar la planificación estratégica en ciudades.
La planificación estratégica de ciudades se puede definir como la forma sistemática de manjar el cambio y de crear el mejor futuro posible para una ciudad; es unproceso creativo y establece un sistema continuo de toma de decisiones involucrando a los agentes sociales y económicos a lo largo del proceso.
Existen varias metodologías para el plan estratégico y la ciudad además tiene que adoptar una estructura clara y lógica que permita avanzar eficazmente el proceso de planificación.
La metodología más difundida es la que plantea el autor y la denominaré los7 puntos de la planificación estratégica.
1. Arranque del plan.
Todo plan surge de una decisión colectiva de los líderes de una comunidad para afrontar con garantías de éxito los retos del futuro.
Lo primero que se realiza cuando arranca el plan es elegir ya sea a una institución o una persona física para que asuma el liderazgo del proceso. Dicha institución o persona física debe observarque se cumplan tres principios básicos; credibilidad ante los ciudadanos, capacidad de convocatoria en la comunidad local y habilidad para conciliar intereses económicos o sociales.
Luego de esto lo que se deber hacer es identificar a los grupos de influencia y tratar de articular su participación en el plan, así se apuesta a un proceso descentralizado, activo y orientado a informar para llegar aun objetivo común.
La planificación estratégica siempre debe contar con un modelo organizativo, en el que es fundamental la participación mixta del sector público y privado, la de niveles gubernamentales y la participación político-técnica, estos deben estar en torno a una estructura organizativa.
Después de preocuparse de estos aspectos, todo plan debe contar con una política de comunicación,que facilitara los consensos sociales y políticos sobre los problemas de la comunidad y las acciones claves para lograr un desarrollo socioeconómico futuro.

2. Caracterización de los modelos de desarrollo.
Se debe determinar los modelos de desarrollo tanto físicos, económicos y sociales.
Modelos físicos:
El implantar una ciudad sobre la tierra, la geología y el paisaje la dotara de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación estratégica de ciudades
  • planificacion estrategica de las ciudades
  • planificación estratégica de ciudades
  • Planificación Estratégica De Ciudades
  • La Comunicación en la Planificación Estratégica de las Ciudades
  • planificación estratégica de ciudades
  • Planificación estratégica de ciudades: zaragoza, españa.
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS