PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN


Sisk define la planificación como "El proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado: un plan".

Para Ackoff (2001): "La planificación.. se anticipa a la toma de decisiones. Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción".

Jiménez (2002) considera que: "Laplanificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos".

De lo anterior, es posible hallar algunos elementos comunes importantes: El establecimiento de objetivos o metas, y la elección de los medios más convenientes para alcanzarlos (planes y programas),implica además un proceso de toma de decisiones, un proceso de previsión (anticipación), visualización (representación del futuro deseado) y de predeterminación (tomar acciones para lograr el concepto de adivinar el futuro).

En este orden de ideas, cabe destacar que la planificación estratégica de los recursos humanos es fundamental en cualquier empresa u organización para realizar una gestióneficiente del personal que en ella labora alcanzando los mayores niveles de productividad y eficiencia. A continuación se analiza el contenido del curso de Planificación Estratégica del Recurso Humano.
DEFINICIÓN FUNDAMENTALES: CLASIFICACIÓN Y ALCANCE DE LA PLANIFICACIÓN Y LA ESTRATEGIA



Planificación (Definición)

A nivel mundial, cada día surgen problemas de índole político, social yeconómico que afectan el desempeño de cualquier organización. En este sentido, para poder sobrevivir a estas calamidades, los gerentes, directores, presidentes de empresas han tenido que hacer uso de políticas y estrategias para afrontar amenazas que pongan en peligro sus puestos de trabajo. Para esto las organizaciones y empresas han tenido que ajustarse a guías básicas como:

1. Disposiciónpermanente a dar flexibilidad a los sistemas de producción. Esto se ha visualizado en que cada empresa ha tenido que aceptar y asumir cambios en sus funciones, adecuarse a las nuevas tecnologías, nuevos sistemas de trabajo, no solo por el bien de ellas mismas sino de la economía de sus países.

2. Atención sistemática a la reducción de gastos: Porque las empresas en la actualidad necesitanutilizar de forma pensada y medida sus recursos para poder generar utilidades con el encarecimiento de las materias primas, equipos tecnológicos, sueldos y salarios, es necesario un trabajo unido entre administradores y gerentes que garantice la sobrevivencia de las organizaciones.

3. Alto sentido de responsabilidad y atención al cliente como fuente esencial para la imagen y prestigio que llevan aléxito en el mercado a cualquier organización. Porque, son los clientes quienes tienen la última palabra y posicionan o eliminan un producto, bien o servicio en el mercado por lo que es fundamental ser responsables con su atención y generarles respuestas oportunas a sus necesidades.

4. Agresividad, visión amplia y rapidez con relación a la introducción sistemática y oportunidades de lasinnovaciones y cambios tecnológicos. De cara a este milenio, la tecnología ha entrado por la puerta grande en las empresas, así que de no hacer uso de ella es una amenaza para el funcionamiento organizacional. (Melillo L., 2004, p.4)


Pero aparte de estos aspectos, cabe destacar que uno de los medios mayormente empleados ha sido el proceso de planeación, no solo visto como una de las etapas delproceso administrativo, sino de manera aún más profunda mediante la planificación estratégica.

Para Melillo L., (2004): “La planificación es un racional, a través del cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción” (p.78).

En la actualidad, muchas empresas u organizaciones poseen problemas en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS
  • Planificación estratégica en recursos humanos
  • Planificación Estratégica de Recursos Humanos
  • planificacion estrategica de recursos humanos
  • planificación estratégica de los recursos humanos
  • Planificacion estrategica de recursos humanos
  • Planificación Estrategica de Recursos Humanos
  • PLANIFICACION Y DIRECCION ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS