Planificacion estrategica del recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planeación estratégica de recursos humanos y descripción y análisis de cargos o puestos de valoración

INTRODUCCIÓN PLANEACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS
Las organizaciones no funcionan al azar, operan mediante mecanismos de cooperación y de competencia con otras organizaciones. Las organizaciones, luchan para mantener sus dominios y mercados.
La estrategia organizacional define elcomportamiento de la organización. La planeación de estrategias, tiene por objetivo fijar el curso concreto de la acción a seguirse en donde se establecen principios, la secuencia de operaciones y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos yprogramas para ejercer la acción planeada.
Pero todas estas estrategias, planeaciones, competencias y cooperaciones son fruto, del elemento humano quien se considera, el único integrante racional e inteligente de la estrategia corporativa.
Por ejemplo, la Empresa Mainframe Electrónica, tuvo algunos problemas de redefinición de productos y mercado en el pasado. Para lograr solucionar estosinconvenientes, la empresa decidió enfocarse en sus empleados para lograr tres propósitos; mejorar la calidad de los productos, optimizar los servicios al cliente y comenzar el crecimiento auto sostenible a largo plazo. Para lo cual la empresa hizo énfasis, en que la calidad viene dada por la actitud y espíritu de las personas, las personas deben ser capaces de tratar con clientes y brindarlessatisfacción y finalmente enfocarse en el desarrollo de los empleados mediante el conocimiento y el poder de agregar valor a la organización.
Ahora bien la planeación de estrategias, está condicionada por la misión organizacional, visión y por los objetivos principales de la organización.

Misión
La misión representa, la razón de ser de una organización, cuya finalidad es responder a tres preguntasbásicas: ¿Quiénes somos?, ¿Qué hacemos?, ¿Porqué lo hacemos?. Además la misión incluye los objetivos esenciales del negocio. Sin embargo lo más importante de la misión, es que las personas que conforman la empresa, tomen conciencia de la misión y se convierta en un compromiso personal de todos. Es por ello que la misión debe reflejar un consenso interno de la organización y ser comprendida confacilidad por las personas internas y externas de la organización.

Visión
Toda organización debe tener una imagen de sí misma y de su futuro; además debe tener bien claro, los recursos que dispone, el tipo de relación que desea mantener con sus clientes y mercados, lo que quiere hacer para satisfacer continuamente las necesidades y preferencias de los clientes, cómo alcanzará los objetivosorganizacionales de las oportunidades y retos que debe enfrentar, las fuerzas que la impulsan y en qué condiciones opera. Aquí hay que tener en cuenta que las personas no se controlan mediante reglas burocráticas o escala jerárquica, sino mediante el compromiso con la visión y los valores compartidos.
Por ejemplo en el caso de la empresa Mainframe, se resolvió consultar a los empleados para conocer suopinión acerca de la misión y visión de la organización, para lograr el consenso con ellos.

Objetivos Organizacionales
Los objetivos que una empresa defina deben satisfacer los siguientes criterios:
* Estar focalizados en un resultado que debe alcanzarse, y no en una actividad
* Ser coherentes, es decir, deben estar ligado a otros objetivos de la organización
* Ser específicos, esdecir, bien definidos.
* Ser medibles, es decir, cuantitativos.
* Relacionarse con determinado periodo de tiempo.
* Ser alcanzables, es decir, deber ser perfectamente posibles.
De este modo los empleados deben comprometerse con la empresa y saber que todas sus acciones deben estar alineadas con los objetivos de la empresa.

Estrategia Corporativa
La estrategia corporativa se...
tracking img