Planificacion estrategica para un ingenio azucarero

Páginas: 26 (6257 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se enfocó en dar a conocer el análisis del Sector industrial, y más específicamente el sector de los azucares.
En este caso se ha tomado como unidad el análisis en específico el Ingenio Azucarero Guabirá S.A. (IAG), empresa que nos permitió poner en práctica nuestros conocimientos obtenidos en la materia de Planificación Estratégica y Empresarial.
2.DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA
Antecedentes de la Empresa

En el año 1952, la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO realizó un estudio de pre-factibilidad para la instalación de un Ingenio Azucarero en las proximidades de Montero, Departamento de Santa Cruz. En 1953, la compañía Fives Lille de Francia gana la licitación para la implementación del Ingenio Azucarero en un predio de 400 hectáreas ubicadasen una zona conocida como Guabirá.
El 6 de julio de 1956, Guabirá da inicio a su primera zafra con una capacidad de molienda de 1000 toneladas de caña por día. La producción de dicha primera zafra alcanzó a 30.007 quintales de azúcar refinada y 329.350 litros de alcohol de buen gusto.
En 1963 el IAG realiza su primera ampliación de su capacidad de molienda a 1500 toneladas de caña por díamientras que en el año1976 el IAG realiza su tercera ampliación de su capacidad de molienda a 5500 toneladas de caña por día.
El 24 de Junio de 1993, mediante Decreto Supremo, se autoriza la creación de una Sociedad Anónima Mixta con un 40 % de las acciones para los trabajadores del Ingenio, 40 % para los productores cañeros, y el Estado se quedó con 20 % con el compromiso de después de dos años, elEstado vendería sus acciones en partes iguales a los cañeros-productores y trabajadores del Ingenio.
En febrero del 2006, el IAG crea una subsidiaria llamada Guabirá Energía S.A. para vender electricidad al Sistema Integrado Nacional (SIN) cumpliendo toda la Legislación vigente para el sector.
En el 2008, el IAG alcanza una capacidad de molienda de 13000 toneladas de caña por día, una producciónde mas de 2,9 millones de quintales de caña de azúcar, y 65 millones de litros de alcohol.
A fines del 2008, el IAG cuenta con 1641 accionistas y sus estatutos establecen que ningún accionista puede tener más del 2 % del total de las acciones de la empresa. La mayoría de sus accionistas son productores de caña y empleados del IAG.
Actualmente el IAG es la mayor empresa azucarera de Bolivia ycuenta con las siguientes certificaciones:
1. Certificados de Productos, Sello de Calidad “N” de IBNORCA.
2. Certificado KOSHER, Desde 2l 2004, Guabirá cumple con esta rigurosa exigencia que califica a los productos de azúcar y alcohol aptos para el consumo.
3. Certificación BMP y HACCP que certifican las Buenas Practicas de manufactura, los Procedimientos Operativos Estandarizados (POES), y elanálisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) para obtener productos inocuos para la salud.
4. Certificación ISO 9001:2000. Desde el 2005, el IAG mantiene esta certificación con TUV Rheinland sobre gestión de calidad para el azúcar y alcohol desde la recepción de la materia prima hasta su comercialización.
5. Gestión Integral de Riesgo “Grupo Zurich”. El IAG ha recibido lacalificación más alta de las empresas en Bolivia respecto a la Gestión Integral de Riego llevada a cabo por el Grupo Zurich bajo escalas de calificación internacional.
Actualmente el IAG está trabajando en la implementación de un sistema de seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001) y un sistema de gestión ambiental (ISO 14001).
Aún cuando el IAG no se dedica a la producción de caña de azúcar, estaempresa, en asociación con la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) participa en el proyecto “Desarrollo Exportador con Inclusión Social” que incluye programas de:


 Erradicación del trabajo infantil
 Equidad de genero
 Infraestructura
 Alimentación
 Salud
 Apoyo a la educación
 Pertenencia laboral
 Relación obrero patronal
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Para qué sirve la planificación estratégica?
  • Planificación Estratégica Para Hospitales
  • Ingenios Azucareros
  • Planificacion estrategica para el director coral
  • PAUTAS PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA
  • La importancia de la Planificación Estratégica para PERU
  • Plan Estrategico Para El Mejoramiento De La Competitivida En El Ingenio Azucarero”Unagro S.A.”
  • HISTORIA DEL INGENIO AZUCARERO DE LOS MOCHIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS