Planificacion estrategica y desempeño gerencial

Páginas: 22 (5399 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Evaluación de la gestión administrativa del gerente educativo en instituciones de III etapa de educación básica
Mineira Finol de Franco1, Noraida Marcano2y Virginia Pirela3
1Dra. en Ciencias de la Educación. E-mail:mineiradefranco@hotmail.com
2Dra. en Ciencias de la Educación. E-mail: noraespina@hotmail.com . Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.
3Msc. en Sociologíadel Desarrollo. Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación
Resumen
En esta investigación se evalúa la gestión administrativa del Gerente educativo que se desempeña en instituciones de III Etapa de Educación Básica pertenecientes al Municipio Maracaibo, con el propósito de caracterizar la gestión, determinar debilidades y fortalezas y posteriormente formular lineamientos de acción. Elestudio se fundamentó teóricamente en Cruz (1999), Weiss (1992), Mendivil Zúñiga (1989) y Romero Díaz (1989) entre otros. Se aplicó un cuestionario en dos versiones, el mismo estuvo dirigido a 15 gerentes educativos y 112 docentes. Los resultados evidenciaron debilidades y fortalezas en los procesos administrativos, con un marcado liderazgo autocrático según la opinión de los docentes, toma dedecisiones centradas a nivel de Dirección, poca participación del personal, entre otras. Los lineamientos formulados tienen como propósito generar espacios de participación, compromiso y responsabilidad, compartidos entre el personal.
Palabras clave: Evaluación, gestión administrativa, educación básica.
Introducción
La construcción de una sociedad más integrada, democrática y participativa, dondeprevalezca la justicia social, implica para Venezuela, el fortalecimiento de los valores ético- morales que propicien la convivencia y la búsqueda del bien común; así como, una visión holística de la educación, potenciadora de las capacidades individuales y sociales de cohesión interna para el fortalecimiento de un modelo societal en el que la multiplicidad de relaciones que se generen tengan alhombre como actor y protagonista en el hacer cotidiano, de manera que éste pueda estar en capacidad de diseñar estrategias de de desarrollo que conduzcan al país a replantearse nuevas formas de inserción en la sociedad global del siglo XXI.
Lo anterior, hace de la educación hace de la educación el medio más importante y el eje fundamental para la transformación y construcción del país “que queremosy necesitamos”; por cuanto a ella le corresponde la formación de recursos humanos en cantidad y calidad y el desarrollo del potencial creativo de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática.
El logro de esa misión asignada a la educación en estos tiempos de globalización económica, política y sociocultural, se hace necesaria la participación ycorresponsabilidad de todos los actores–autores sociales involucrados en el hacer educativo, quienes deben asumir con compromiso y responsabilidad, las funciones académicas y administrativas que les competen tanto a lo interno de las organizaciones educativas como en la comunidad donde están ancladas las escuelas.
En este sentido, le corresponde a quienes dirigen las instituciones educativas (Directores ysubdirectores), garantizar ante la sociedad, el cumplimiento, a cabalidad, de los objetivos y metas trazados en materia educativa por el Estado venezolano a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
En consecuencia, la calidad educativa depende, en gran parte, de la gestión de los gerentes educativos; lo que requiere de éstos, ciertas competencias interactivas, profesionales,académicas y administrativas; así como, disponer de las herramientas necesarias para lograr la eficiencia institucional, tomar decisiones de índole administrativo, presupuestario, pedagógicas y trabajar con indicadores claves de eficacia y efectividad para monitorear toda la organización educativa, entendida como un sistema abierto interactuante en su entorno.
Estas demandas implican, a su vez, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación estratégica y desempeño docente
  • Desempeño gerencial
  • Desempeño Gerencial
  • Desempeño gerencial
  • Desempeño Gerencial
  • Planificacion Estrategica
  • Que No Es Planificacion Estrategica
  • Planificacion Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS