Planificacion estrategica y eleboracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO MADRES ADOLESCENTES A ESTUDIAR

ACTORES:

Miembros de la ONG. Madres Adolescentes Argentinas, integrado por grupo interdisciplinario (Psicólogos, Sociólogos, Ginecólogos, Psicopedagogos), Docentes; Representante de la Delegación Municipal, Adolescentes embarazadas, Alumnos Adolescentes, Padres, quienes son convocados por la Escuela Nro. 4 Domingo F. Sarmiento de la localidad deManuel Ocampo, partido de Pergamino; a los fines de colaborar para el desarrollo de un proyecto sobre la problemática del alto porcentaje de adolescentes embarazadas dentro de la población escolar.

2) PROBLEMA:

“Alto porcentaje de adolescente embarazadas en la escuela secundaria 4 de la localidad de Manuel Ocampo”

JUSTIFICACION

Los padres de adolescentes, juegan un rol importante en laprevención de embarazos no deseados antes de la mayoría de edad. La comunicación entre padres e hijos, y la apertura en el tema sexual, es esencial; el desconocimiento en materia sexual es una de las causas de los embarazos adolescentes.
Las causas de falta de comunicación son múltiples, desde padres que se encuentran absorbidos por sus responsabilidades laborales, descuidando la función paternao dejándola al cuidado de otra persona; o la falta de comunicación por parte de los padres producto de pudores propios de su crianza.
El proyecto de Prevención de Embarazo Adolescente, apunta a trabajar conjuntamente en forma estratégica, con los distintos actores que intervienen en la formación de los jóvenes (Padres, docentes, gabinete psicopedagógico), e inclusive con ellos mismos, buscandola apertura en la comunicación, y afianzando la relación; y como segundo punto en la aceptación de la adolescente embarazada, y de su estado; tanto dentro del seno familiar, como en el grupo de amigos, compañeros y miembros de la comunidad educativa.


DESCRIPCION

El embarazo adolescente o embarazo en la adolescencia, se define como aquel embarazo que se produce en una mujeradolescente entre el comienzo de la edad fértil y el final de la etapa adolescente. La OMS. establece a la adolescencia entre los 10 y los 19 años. Otra definición de la OMS es “período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica” y sus límites entre los 10 y 20 años.-También se puede entender como el embarazo producido en la mujer que no ha alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que están en situación de dependencia de la familia de origen.
La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como no deseados, provocados por la practica de relaciones sexuales sinmétodos anticonceptivos.
Según distintos estudios esta establecido que la edad media de la primera menstruación se da a los 11 años, esto puede variar por distintos factores. El adelanto en la menstruación permite los embarazos a edades más tempranas; pero no depende solo de factores biológicos sino también de factores sociales y personales.
Un articulo del Diario Los Andes / on line, de laprovincia de Mendoza; del 02 de mayo del corriente año, donde Susana Bresca directora de Maternidad e Infancia de dicha provincia señala “estamos viendo a chicas de entre 12 y 13 años embarazadas, esto ya no es raro en nuestra provincia” .


FACTORES QUE INFLUYEN EN EL AUMENTO DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

• Primer menstruación a temprana edad.-
• Según un estudio de la Kaiser Famili Fundaciónen adolescentes en Estados Unidos han indicado que los adolescentes de ambos géneros han sentido presión por parte de sus compañeros para tener relaciones sexuales.
• La ingesta de bebidas alcohólicas y de otras drogas, las que producen una reducción en la inhibición.
• Según la organización “Family Research Council”, indican que la diferencia de edad entre las adolescentes y los hombres...
tracking img