Planificacion estrategica y FODA en una institucion publica

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
1.1.- DEFINICION DE PLANIFICACION ESTRATEGICA.
Es un enfoque global y un plan. Es la planificación global que permite una buena administración de un proceso. Logra proporcionar un esquema de lo que se está haciendo y dónde se va a llegar a través de lineamientos de corto, mediano y largo plazo. Otorga claridad sobre lo que hay que lograr y cómo se va a conseguir.
1.2.- PLANIFICACION ESTRATEGICADE LA UNIDAD DE FISCALIZACION DE LA INSPECCION PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MAGALLANES
VISION: La Dirección del Trabajo es un Servicio Público altamente comprometido, profesional y competente en la fiscalización, interpretación y actualización de la normativa laboral, en especial de la higiene y seguridad en el trabajo, experto en relaciones laborales y promotor de su modernización y equidad concapacidad de estudio y diagnóstico de la realidad laboral del país.
MISION: Contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, velando por el cumplimiento normativo, promoviendo la capacidad de las propias partes para regularlas, sobre la base de la autonomía colectiva y el desarrollo de las relaciones de equilibrio entre los actores favoreciendo de tal modo el desarrollodel país.
La Dirección del Trabajo es un Servicio descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y se rige por su Ley Orgánica, el D.F.L. N°2, del 30 de mayo de 1967.
Sus Principales funciones son:
Fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral, previsionaly de higiene y seguridad;
Fijar el sentido y alcance de las leyes del trabajo;
Velar por el legítimo ejercicio de los derechos constitucionales a la libre contratación, negociación colectiva y sindicalización;
Fomentar y supervigilar el funcionamiento de las organizaciones sindicales y velar por el respeto de su autonomía;
Difundir los principios técnicos y sociales de la legislación deltrabajo; y
Realizar acciones tendientes a prevenir y resolver conflictos laborales.
Su génesis se traduce en la necesidad, producto de la explosión social ocurrida de la Revolución Industrial y además de las demandas sociales y económicas, de legislar con urgencia sobre los asuntos laborales entre los diferentes actores y su equidad entre ellos.
La estructura de la Dirección del Trabajo es lasiguiente:
A nivel nacional su jefatura máxima la constituye la Directora del Trabajo y el Subdirector del Trabajo.
A nivel Regional, se distribuye en quince Regiones, con sus respectivos Directores Regionales.
Organigrama institucional:

En el caso específico de la XIIa. Región de Magallanes y la Antártica Chilena, está compuesta por su Director Regional del Trabajo (D.R.T.), que supervigila yadministra el accionar de tres Provincias, cada una de ellas con sus respectivos Inspectores Provinciales del Trabajo, las cuales son la Inspección Provincial del Trabajo de Magallanes, con asentamiento en la ciudad de Punta Arenas; la Inspección Provincial del Trabajo de Ultima Esperanza, con base en la ciudad de Puerto Natales; y la Inspección Provincial del Trabajo de Tierra del Fuego, con base enla ciudad de Puerto Porvenir.
Respecto de la Inspección Provincial del Trabajo (I.P.T.) de Magallanes, su ámbito jurisdiccional abarca las Comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca y San Gregorio.
La estructura de esta Oficina Provincial, está conformada, de acuerdo al siguiente esquema:


UNIDADES:





La Unidad de Fiscalización tiene como objetivo obtener un mayor compromisoprofesional y de competencias técnicas en la fiscalización, interpretación y actualización de la normativa laboral, previsional y de higiene y seguridad en el trabajo, respondiendo así de forma oportuna y eficaz a los requerimientos de los usuarios y además anticiparse a aquellas problemáticas emergentes.
Conforme a la realidad local, la Unidad de Fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificacion estrategica matriz foda
  • planificacion estrategica de relaciones publicas
  • Planificación Estratégica de una Institución Educativa
  • Planificación Estrategica Del Foda
  • ¿es La Publicidad Una Institución?
  • Planificación Estratégica De Las Relaciones Públicas
  • Foda Estrategico
  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN PÚBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS